El salario del miedo - Georges Arnaud

La editorial Contraseña sigue empeñada en que disfrutemos de la buena literatura ofreciéndonos las herramientas necesarias para lograrlo, cuidada edición, buena y actual traducción, magníficos prólogos sumamente didácticos y guiadores y, como no, una buena selección de títulos ausentes de los directorios en nuestro idioma. Todo ello se da, una vez más, en El salario del miedo, del francés Georges Arnaud. LEER MÁS


Su nombre auténtico era Henry Girard pero el asesinato de 1942 de gran parte de su familia, teniéndole a él como principal sospechoso hizo que al dedicarse a escribir usara otro nombre ajeno al imaginario francés de la culpabilidad. Después de ser declarado inocente Arnaud fusiló su herencia en Venezuela viviendo unos años de la misma y sobreviviendo de los mas heterodoxos oficios que el continente podía ofrecerle. Sus tres obras más famosas están basadas en su estancia americana. Es allí donde se fraguó la idea de El salario del miedo cuyo argumento vivió en carne propia el francés.

Cuando una prospección petrolífera empieza a arder debido a un accidente, solo hay una manera de pararla: detonando toneladas de nitroglicerina encima para que el vacío la apague. Pero para conseguirlo es necesario transportar ese delicado material desde centenares de kilómetros por caminos de mala muerte hasta su destino. Solo los mas valientes y temerarios se convertirán en los bien pagados conductores. El argumento traslada ese panorama a Guatemala y retrata a un grupo de trabajadores mercenarios de multitud de países esperando ocasiones como esa.

Sturmer junto a otros tres hombres serán los elegidos para conducir dos camiones. El compañero de Sturmer es un rumano muerto de miedo que sólo le ocasionara problemas. Los dos días de viaje se harán eternos teniendo que luchar contra todos los elementos pero fundamentalmente contra el más poderoso, el miedo, el terror a que una simple piedrecita les haga volar por los aires. José Giménez Calderón comenta en el prologo que "el miedo es el verdadero protagonista. Aparece mencionado en numerosas ocasiones. Y modula, dirige e impregna el comportamiento de sus personajes. Paraliza, enloquece y modifica las relaciones y los comportamientos humanos, que destruye".

Arnaud conociendo en su propia piel ese miedo y viviendo ese infierno ha sido capaz de ofrecerlo al lector con una obra donde lo humano se nos presenta al desnudo, donde lo único que les queda a sus protagonistas es su propia vida, la cual se juegan a cada giro de ruedas. Un microcosmos terrible donde la luz del sol nunca volverá a brillar.

Acción, temor, ambición pero sobre todo miedo, mucho miedo bien pagado es la receta de esta magnifica obra.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El salario del miedo | Autor: Georges Arnaud | Editorial:Contraseña | Páginas:208 | PVP: 16,90

Comentarios