Derrota de Vasco de Gama - Isabel Soler

Viajar ha sido siempre un placer reservado a la inteligencia. Viajar equivale a dar valor a la curiosidad, al ejercicio más o menos aéreo de la imaginación, a la rara transgresión del descubrir. Viajar equivale a poner en entredicho nuestra forma de ser gracias a otras nobles exigencias, es decir, equivale a aprender (a aprender a ser distinto; no otro, sino distinto, nuevo) ¡Y para el viaje se necesitan tan pocas cosas! A veces, sencillamente, sentarse y mirar. LEER MÁS

Otras, sin embargo, entraña una valiente proeza como es la que se recoge en este amenísimo libro donde se da cuenta de cómo el rey de Portugal, Don Manuel, “mandó cuatro navíos a descubrir” Corría el año de 1497, y a su frente iba el gran capitán Vasco da Gama.
La profesora Isabel Soler rescata aquí un texto donde transcribe con brillante sencillez una copia de la crónica original y donde se nos habla de innumerables días de navegación –sin muchas guías o referencias de viaje- contorneando el perfil costero africano hasta llegar a Calicut, en la India. Azares del viaje, codicia de los hombres, hermosas descripciones de países (“esta tierra es muy graciosa y bien asentada” dice de las proximidades de Mozambique) Regresaron mermados, pero heroicos y felices. Y su aventura resulta una lectura deliciosa.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Derrota de Vasco de Gama | Autor: Isabel Soler | Editorial: Acantilado | Páginas: 232 | Precio : 20€
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se trata de una literatura frágil. Nadie diría que se trata de una profesora universitaria y menos conocedora de la historia portuguesa.