Con el agua al cuello - Petros Márkaris

“Con el agua al cuello”, de Petros Márkaris (ed. Tusquets, 2011) es el quinto título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos. El personaje principal vuelve a ser el principal atractivo de la historia. “Kostas Jaritos es comisario del departamento de Homicidios de Atenas. Ha vivido muchos episodios de la historia de Grecia, y ya ha aceptado su pasado de joven policía durante la Junta Militar de los Coroneles. Está casado con Adrianí, una mujer de fuerte carácter que no le ahorra discusiones ni pelas. Su mirada sobre la Atenas contemporánea es irónica y escéptica, y sus opiniones, contundentes y políticamente incorrectas. Jaritos siempre llama a las cosas por su nombre, incluso para reírse de las ansias internacionalistas de la Grecia pos-olímpica y, ahora, para criticar la gestión de la grave crisis económica que afecta al mundo occidental”. LEER MÁS


Y es que éste es otro de los alicientes de esta historia, la actualidad de su contexto, al desarrollarse en el verano de 2010, en una Grecia sumida en una brutal crisis económica y al borde de la bancarrota.

La novela comienza con la boda de la hija de Jaritos, Katerina, con Fanis, el médico que atendió al comisario de un infarto. Los problemas de la pareja para salir adelante en medio de la crisis se convertirán en la radiografía de la problemática de una familia de clase media en la Grecia actual.

En medio de la crisis, los recortes a funcionarios que amenazan a su economía familiar y los esfuerzos de su mujer por ayudar a su hija y a su yerno, Jaritos tendrá que investigar la decapitación de un banquero jubilado. Él está convencido de que se encuentran ante un posible asesino en serie, pero las autoridades se decantan por un atentado terrorista, que podría estar relacionado con una campaña anónima contra los bancos.

La investigación será complicada, por las diferentes líneas abiertas y por la situación de la sociedad griega que ha paralizado a la ciudad de Atenas con manifestaciones, huelgas y protestas. Con sencillez y naturalidad asistiremos a la terrible realidad de una sociedad que se desmorona.

La intriga policial se desarrolla con interés, con baile de sospechosos, conflictos entre las fuerzas de seguridad, revelaciones sobre corrupciones y delitos financieros y un giro sorpredente al final que culmina con acierto la historia.

Además de la investigación, las problemáticas personales y familiares de Jaritos completan una historia de lo más realista, que nos presenta a un personaje de carne y hueso, con sus luchas y debilidades, que tiene que afrontar la difícil empresa del sobrevivir día a día.

Dentro de la actualidad del contexto de la novela, destaca el episodio en el que los protagonistas ven la final del mundial de fútbol entre España y Holanda. Los diálogos entre los personajes no tienen desperdicio, así como las razones que les llevan a apoyar a España. El relato del gol de Iniesta nos volverá a emocionar, tal y como ocurrió hace poco más de un año.

"Con el agua al cuello" es una novela que trasciende el género policíaco y nos ofrece una historia realista de triste actualidad.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Con el agua al cuello | Autor: Petros Márkaris | Editorial: Tusquets | Páginas: 328 | Precio : 19€ |

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Me ha gustado, en su estilo de las novelas anteriores, mas cabreado si cabe. Entretenido, caustico, realista a pie de calle. Casi descriptivo sin adornos. No es Alta Literatura, pero no le hace falta.
Anónimo ha dicho que…
Ya que habla de la "crisis", de generosidad, de valores humanos,... podría tener también un precio de "crisis". ¿ Porqué no 5€?
Si lo traen a la biblioteca, tal vez lo lea.