Calima - Lêdo Ivo

Bajo una ajustada traducción (no siempre fácil, dada la sutileza con la que el poeta destaca, aquí, tantos matices) nos llega este libro del veterano poeta brasileiro. Es un regalo para los sentidos su capacidad expresiva, tan breve y precisa a veces, que, en su pequeñez, es como si abriese un ventanuco por el que, de pronto, entrase la luz a raudales: LEER MÁS

“Hoguera vespertina./ Silencio del sol/ sobre las maderas/ amontonadas en el pañol./ Aura discreta” En todo gran poeta el poema –o un fragmento del pensamiento encerrado en el poema- siempre resulta revelador. Y aquí tal axioma se cumple enriquecido. Y gracias a ello asistimos a una nueva percepción de la realidad, aún la más cotidiana (y que recuerda a ese otro poeta que supo resaltar en su día la elegancia del sobrio gorrión).

Otras veces el poeta más que revelar, evoca. Y con ello hace buena la memoria interior, la de cada cual: “Amo la nieve porque no separa el día de la noche/ ni aleja el cielo de las aflicciones de la tierra” Leer, así, entonces, es recuperar una forma de belleza, un ejercicio del sentir que, siendo bien expresado, traslada este bien a nuestro corazón haciéndonos mejores, más sensibles.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Calima | Autor:Lêdo Ivo | Editorial: Vaso Roto | Páginas: 324 | Precio : 28€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios