Bolero en la villa de los viejos - Fatos Kongoli

EL LIBRO DE LA SEMANA

La literatura deviene a veces, por actitud más o menos consciente de su autor, no tanto en una didáctica de la vida como en un paradigma de comportamiento, de actitud propia de un personaje. Ello también justificaría la idea expuesta por H.D.Thoreau: “Los libros son la riqueza atesorada del mundo y la adecuada herencia de generaciones y naciones”
Tal es el caso, me atrevo a decir, de al menos la protagonista de este magnífico libro que comentamos por cuanto, a lo largo de las distintas vicisitudes del relato el autor va construyendo, sorda y paulatinamente, un ejemplo de una forma de ser. Esa sí que la actitud de reivindicación personal, el concepto la dignidad propia queda suficientemente explícito y resaltado. LEER MÁS

Todo nace por la extracción, desde un bajo rango social, de la protagonista, algo que ella casi exagera en la medida que reiteradamente se siente una desplazada, una perdedora en una sociedad donde predominan como códigos de conducta la riqueza y la belleza (“Al parecer, podía serle útil a él. Pero ¿qué necesidad podía tener aquel hombre de un ser como yo?”)
Dentro de una elaborada y vivísima trama de especial significado sociológico (¡siempre presente, si bien en penumbra, la opresión que se deriva de un presumible régimen totalitario!) es curioso deducir cómo, al final, ni “culo grande”, ni la moribundia en que se debate la incomunicabilidad de los dos viejos, ni la severa jefe de enfermeros resultan relevantes, al contrario de lo que obtienen una postura de coraje personal y la aspiración a una auténtica vida propia –si bien solitaria, incomprendida- del humilde personaje aludido. “El asunto resulta más complicado de lo que aparente, y tal vez guarde alguna relación con el absurdo de mi existencia periférica”, piensa para sí. Lo cierto, al final, es que, habiéndose constituido en referente de una conducta vivida como propia respecto de todos los demás, desde ahí retoma su valor como persona, su ser propio y distinto.
Como quiera que Kongoli escribe con una prosa sobria, sencilla y elegante (haciendo gala, en ocasiones, de un inteligente sentido del humor que acierta a hacer más llevadero el argumento un tanto sombrío de la trama), se puede decir que el lector está de suerte por cuanto tiene ocasión de acceder a un texto literario que viene a confirmar a su autor –junto con Banville, por ejemplo- como uno de los más interesantes escritores dentro del panorama europeo actual.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Bolero en la villa de los viejos | Autor: Fatos Kongoli | Editorial: Siruela | Páginas: 260 | Precio : 21,95€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios