Loco por el haiku - David G. Lanoue

Refrescante y divertida. Así es esta aproximación novelada a la filosofía zen y su expresión poética por excelencia: el haiku, esa composición de tres versos que intenta fijar un instante para después reflejar muchos otros. Además, encontraremos en ella sugerentes relatos y sorprendentes personajes, cargados de simbolismo unos, cotidianos y familiares otros: de hecho Lanoue consigue que el propio lector se convierte temporalmente en uno de ellos. Pero sobre todo es una novela exenta de gravedad y cargada de una conveniente y amable ironía. LEER MÁS

Se trata de la historia de Dientes Salientes, discípulo del maestro de haiku Taza de Te, historia que se desarrolla en un Antiguo Japón de bosques nevados y parajes aislados, y que el narrador y autor va presentando, casi a la vez que al lector, a un grupo de escritores que se reúnen periódicamente en la Nueva Orleans actual.

Es la alternancia entre estos dos mundos la que termina por hacer proponer al narrador-autor unos divertidos juegos metaliterarios mediante los que, además de convertir en personaje al lector, consigue trasladar a sus compañeros de tertulia al Antiguo Japón, o traer al propio Dientes Salientes a una inesperada Nueva Orleans.

E igual de divertidos son los personajes que vamos encontrando: los estereotipados miembros del grupo de escritores; las hijas del titiritero Yamakura que “A partir de cierto momento, comenzaron a emular a los mudos títeres de su padre, hablando menos y menos; dando a conocer a familiares y amigos todas sus necesidades con coreografías exquisitas”; y sobre todo, el trío de poetas de haiku formado por Kiro, el oscuro maestro de la impermanencia, el alocado y bebedor Mido, y el silencioso Shiro, tan silencioso que Lanoue transcribe sus haikus mediante un descriptivo espacio en blanco, un trío, en fin, tan heterogéneo y extraño como el que podrían formar, contra todo pronóstico, Heráclito, Bukowski y Harpo Marx.

Y todo ello con el leve toque hedonista que transmiten las referencias al reformador budista Shinran, según el cual “El deseo de escapar al deseo es el deseo más corrupto de todos”, y que entendía que la salvación “Nada tiene que ver con actos buenos o seguir reglas o hacer dieta o entonar cánticos”.

Pero además, ocasionalmente, Lanoue nos da algunas lecciones para la creación de nuestros propios haikus, empezando por una sugerente definición: “Un haiku es un Picasso hecho en un garabateo de diez segundos. No hay tiempo para planear, ni lugar para arrepentimientos, ni segundas oportunidades. ¡Sólo hágalo! Haiku es la vida, la vida es haiku.”

Solo nos queda desear, finalmente, que Editorial Funambulista prolongue el acierto conseguido con esta novela mediante la próxima publicación de las dos secuelas ya escritas por el mismo autor.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: Loco por el haiku| Autor: David G. Lanoue | Editorial: Funambulista| Páginas: 256 | Precio : 16€ |
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios