La ley del silencio - Budd Schulberg

Una década antes de escribir La ley del silencio Budd Schulberg (Nueva York, 1914-2009) saltó a la fama tras la publicación de su primera novela ¿Por qué corre Sammy? (Acantilado, 2009) donde un chico atractivo y agresivo utiliza todas sus armas para subir en Hollywood. A Hollywood precisamente, el mundo al que pertenecía Schulberg desde niño, no le pasó desapercibida su opera prima y le buscó ocupación trabajando como guionista durante bastante tiempo. De aquellos años surgió el gran retrato de la industria del cine El desencantado (Acantilado, 2005) donde retrataba su relación con el Scott Fitzgerald. LEER MÁS

Uno de sus guiones más conocidos fue precisamente La ley del silencio, una de la obras maestras de Elia Kazan con Marlon Brando como protagonista. LEER MÁS

Narra la vida del sindicato de estibadores de Bohegan dirigido con mano casi mafiosa (algunos han querido ver mano estalinista) por Johnny Friendly quien se ve ‘obligado’ a eliminar al molesto Joey Doyle, un chaval que pretende que la organización se ajuste a derecho. Brando interpretaba a Terry Malloy, un ex-boxeador un poco torpe y sonado que indirectamente y sin querer colabora en el asesinato de Joey.
La aparición de la hermana de Joey, Katie, produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de ella conoce al padre Barry, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.

Hasta ahí el guión y el largometraje, pero esta novela supone un salto adelante importante sobre su film homónimo. Como explica Schulberg en la introducción del libro: “La diferencia entre los dos géneros es más calidad que cantidad” escribe, “El cine es un arte de puntos culminantes. Tiene que abarcar cinco o seis secuencias, cada una dirigida a un clímax que impulsa la acción al crescendo final. La novela es un arte de momentos medios, altos y bajos. No puede divagar como divaga la vida ni detenerse a contemplar lo accidental o lo inesperado”. Visto así se entiende por que el autor cuenta la historia desde ‘otro punto de vista y con un final distinto’, desarrolla más plenamente figuras secundarias y profundiza en el ‘monologo interior’ de todas ellas.

Con todo eso sobre la mesa debemos referirnos a este título como una obra maestra de Schulberg, un retrato psicológico de los personajes presentados en el film, complementados por toda su experiencia en los puertos y el abundante trato que tuvo con ellos.

Si una película debe actuar, un libro tiene tiempo para pensar y hacerse preguntas”. Con esta máxima recomendamos este libro.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: La ley del silencio | Autor: Budd Schulberg | Editorial: Acantilado | Páginas: 400 | Precio : 24,50€
COMPRA ESTE LIBRO CASI NUEVO EN CASA DEL LIBRO POR SÓLO 14,50€ (1 EJEMPLAR)

Comentarios