La guerra de mi abuelo - Leonardo Cervera

En la portada de esta novela vemos a un señor de edad y a un joven como si mirasen al pasado. Están viendo imágenes de una de las épocas más dolorosas de la historia de nuestro país de la que casi nadie que le ha tocado vivirla o sufrirla directamente quiere hablar de ella. Son imágenes cruentas, impactantes, dolorosas. Aviones que sueltan bombas destructoras, militares deteniendo ciudadanos sospechosos. Es la guerra civil que enfrentó a hermanos contra hermanos, familias contra familias, a vecinos de un mismo pueblo entre sí. Un conflicto del que aún hoy día cuesta trabajo cerrar las heridas. No hacía falta ir al frente para ver los horrores del mismo. En las ciudades, en los pueblos se producían atrocidades, quizás mucho peores, entre partidarios de un bando y otro. Sacas, fusilamientos, paseos, detenciones, desapariciones. LEER MÁS

-¿Qué te parece Málaga?- añadí cambiando hábilmente de conversación.

- Pues que está muy cambiada de la última vez que vine aquí.

- Que fue...

- Déjame pensar..., hace más de setenta años.

Miré a mi abuelo sin poder dar crédito a lo que decía.

-Es que yo pasé aquí mi infancia, pero la verdad es que no me gusta mucho hablar sobre ese tema (...)a pesar del tiempo transcurrido, ya ves, toda una vida, todavía me resulta un recuerdo muy doloroso...

Leonardo Cervera nos ofrece una novela corta pero entretenida, entrañable, amena y didáctica. La guerra de mi abuelo (Roca Ediciones). Nacido en Málaga, en 1970, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Es especialista en Derecho Comunitario de la Unión Europea. Trabajó en la unidad encargada de la política europea de protección de datos personales. El año 2005 resultó ganador del premio internacional “Barbara Wellbery”. Durante los años 2007 y 2008 vivió y trabajó en los Estados Unidos, participando en el US Fellowship Programme de la Comisión Europea, como EU Fellow de la Universidad de Duke (Carolina del Norte). Leonardo Cervera es autor de La Primera en el Peligro de la Libertad (Arguval, 2007), una novela histórica ambientada en la guerra civil española, y Lo que hacen tus hijos en Internet (RBA,2009), una guía para padres sobre el uso de Internet por los más jóvenes.

Setenta y cinco años después del inicio de la misma las heridas aún no se han cerrado por completo. El autor de esta obra dijo el día de la presentación de la misma que “se puede superar definitivamente el conflicto si se adopta la perspectiva de las víctimas, de todas las víctimas» Es partidario de utilizar el recuerdo para «honrar la memoria de las víctimas y educar a los jóvenes sobre la importancia de los valores democráticos». Por eso, así comienza La guerra de mi abuelo con esta dedicatoria : “A los perdedores de la guerra civil, que fueron todos”.

La novela tiene dos narradores en primera persona, el nieto y el abuelo. Pedro, el protagonista principal, es un niño de doce años que sufre acoso escolar y cuyos padres acaban de separarse por culpa de la obsesión de su madre por el trabajo.

El chico, buscará olvidarse de sus problemas personales escuchando las historias que su abuelo, don Manuel Ávila, le cuenta sobre su niñez durante la Guerra Civil. Así será como el niño se enterará de que sus antepasados vivían en Marbella cuando estalló la contienda y de que, tras el bombardeo de la flota del bando nacional, tuvo que refugiarse, junto a sus padres, en casa de unos familiares que vivían en Málaga.

Nieto y abuelo se van contando sus historias, distintas en el tiempo pero cada una de ellas marcadas por sus problemas. El nieto se refugiaba en su abuelo contándole lo mal que lo estaba pasando en su casa y en el colegio, a causa del acoso escolar al que era sometido, y el abuelo le relataba lo difícil que fue sobrevivir a esa guerra, las penurias que pasaban, pero también la solidaridad que había entre los vecinos ayudándose unos a otros. Incluso tenían tiempo para juegos a pesar de las trabas que les ponía un chico del bloque, hermano de un miliciano.

Con un lenguaje sencillo Pedro va escuchando todos los acontecimientos ocurridos durante los primeros meses de la guerra civil en Málaga. Sencillo pero no por ello nos deja de ofrecer algunos hechos estremecedores, como la muerte de su bisabuela en un bombardeo en Málaga mientras guardaba cola para conseguir un kilo de arroz o el espectáculo dantesco que vivió su abuelo mientras abandonaban la ciudad porque los nacionales se estaban acercando. Masacre que tuvo lugar realmente en la carretera Málaga-Almería el día 8 de febrero de 1937, que causó la muerte a varios miles de personas en un ataque en el que ancianos, mujeres y niños eran perseguidos por los carros de combate italianos, bombardeados por la aviación alemana desde el aire y por la marina franquista desde el mar.

Es una novela escrita para todos los que no han vivido esa locura sin sentido que fue el enfrentamiento fratricida y que dieron lugar a uno de los acontecimientos más dolorosos de nuestra Historia y, en este caso concreto, en la provincia de Málaga. Es una historia de amistad y un alegato contra la estupidez de la guerra. Tiene un gran valor educativo, pensando, sobre todo, en los jóvenes de hoy día, representados por Pedro, el nieto, pues él le enseña informática a su abuelo y éste le cuenta su historia vivida durante la guerra civil. Historia que le ayudará al chico a madurar y a enfrentarse a sus problemas.

Es una novela cuya lectura recomendamos, a veces divertida y otras veces triste, real como la vida misma.

Galaico

FICHA DEL LIBRO

Título: La guerra de mi abuelo | Autor: Leonardo Cervera | Editorial: Roca | Páginas: 224 | Precio : 14€
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios