Hammerstein o el tesón – Hans Magnus Enzensberger

Lleva Enzensberger (Baviera, 1929) casi cuarenta años publicando sus obras en Anagrama, desde sus ensayos políticos en la mítica colección Cuadernos Anagrama, hasta esta que nos ocupa, escrita con cerca de ochenta años pero con la misma lucidez de aquellos primeros tiempos. Se trata de la biografía de Kurt von Hammerstein-Equord, jefe del Alto Mando del ejército alemán en el momento de la ascensión de Hitler al poder, encumbramiento al que se opuso en todo momento; pero también es la historia de su familia, entre cuyos miembros encontramos dos hijas activas militantes del partido comunista alemán, y dos hijos que participaron en el frustrado atentado contra Hitler del 20 de Julio de 1944. LEER MÁS

Perteneciente a una familia de la nobleza alemana, Hammerstein se percató del peligro que suponía el ascenso del nacionalsocialismo al poder, llegando incluso a proponer la declaración del estado de excepción y el arresto de Hitler, pero, al no ser secundado, terminó por asumir lo inevitable, por temor a provocar una guerra civil y en la confianza de que el sistema terminaría por asimilar y desactivar la amenaza nazi.

Pero esta historia familiar adquiere su carácter novelesco con la aparición de espías de todo tipo, persecuciones de la Gestapo, purgas estalinistas, delatores,…y el relato de algunos acontecimientos poco conocidos como la colaboración entre el Ejército Rojo y el alemán desde comienzos de los años veinte hasta bien entrado 1933, (el propio mariscal Zhúkov, que acabaría conquistando Berlín, se encontraba entre los militares soviéticos que recibieron adiestramiento por parte del ejército alemán), o el traslado a Moscú de documentos secretos del despacho de Hammerstein, posiblemente por intermediación de una de sus hijas con el servicio de inteligencia del partido, y quizás con la connivencia del propio Hammerstein, documentos como el discurso programático de Hitler ante la cúpula del ejército alemán al poco de ser nombrado canciller.

Sin embargo, no es una novela, aunque como avisa Enzensberger en el posfacio, “Que haya renunciado a la novela no significa que esta obra tenga pretensiones científicas”, y como para demostrar esto y relajar la tensión incluye conversaciones póstumas con los personajes más importantes, lo que él llama “la muy digna forma literaria del diálogo con los muertos”.

Una obra sin duda necesaria sobre “el problema alemán”, que toma al general y a su familia como paradigma de aquellos miembros de la clase dirigente que también se opusieron a la instauración de la barbarie, aunque como dice la hija menor de la familia: “De todos modos, la gente de ahora eso ya no lo entiende”. Confiemos en que libros como este ayuden a corregir esa opinión.

En cualquier caso, y después de todo lo que nos cuenta, el propio Enzensberger nos avisa de que “Queda un resto no dicho que ninguna biografía puede descifrar, y es posible que ese resto sea lo importante”.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: Hammerstein o el tesón | Autor: Hans Magnus Enzensberger | Editorial: Anagrama | Páginas 384 | Precio 19,50€

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

LQVL ha dicho que…
Me ha gustado el argumento, y anta de escribiere este comentario ya lo he apuntado en mi agenda para que no se me olvide.

Te sigo

Besos
Lourdes
mientrasleo ha dicho que…
Este libro me llama muchísimo la atención y lo tengo apuntado también para leer.
Un abrazo