El perro que comía silencio - Isabel Mellado

Un descubrimiento, esa es la palabra. Isabel Mellado (Chile, 1967) ha conseguido redondear unas historia llenas de música y lirismo con una elegancia que es de agradecer y con una creatividad refrescante. Y es que no en vano alguien como Hipólito G. Navarro dice que le habría encantado escribir esos cuentos, “firmar tanto talento” y yo que me fio de él, pienso igual. LEER MÁS


Páginas de Espuma publica el primer libro de cuentos de esta chilena violinista que ha convivido con la literatura y la pintura desde pequeña. “El perro que comía silencio” (Páginas de Espuma, 2011) les asegura una experiencia musical y creativa que no se parece a ninguna otra en el panorama cuentístico actual. Los temas que propone Isabel Mellado destacan por su singular particularidad, por su precioso desarrollo de los mismos y por su elaborada manera de cerrarlos. Pasen y ladren.

El libro se divide en tres secciones: La primera de ellas es “Mi primera muerte” que es inaugurada por el cuento que da título al volumen. “La música y el resto” la componen cuentos por donde la música y lo musical nos asalta por todas partes. “Huesos”, la última sección, recoge microficciones, tal vez aforismos, ritmos rebeldes y autónomos que reclamaron su independencia y muy bien que hicieron.

Como siempre nos tenemos que pelar con un montón de cuentos que no podemos mencionar aquí pero, como muestra, les presento estos tres: Sin duda alguna “Carne espejo” es uno de los que más me gustan. No puedo dejarme el entusiasta “Rebajas” que anima a comprar, búsquenlo. “Nocturno” es sobrecogedor y te encara con la frontera entre los sueños y la realidad, lo que se parece mucho a escribir: escojan ustedes en qué lado se quedan. Este es para mí el gran cuento de este libro delicioso.

Ahora están allí los “Huesos”, una sección que camina entre los aforismos y los microrrelatos. Perlas para saborear por largo rato que esconden en su brevedad una comida completa con su vino y postre incluidos… y música en directo, de violín, claro.
El talento de Isabel Mellado está fuera de discusión. Páginas de Espuma nos descubre a una grandísima escritora de la que ya esperamos su siguiente trabajo, sea lo que sea. Su capacidad de divertirse con las palabras, hacerlas cantar, mezclarlas con precisión alquímica, de maridarlas con parejas imposibles (no pierdan de vista su alegría al construir metáforas) en busca de dibujarnos lo que quiete contarnos.

Sin lugar a dudas, si quieren disfrutar del “placer de la lectura”, busquen “El perro que comía silencio”, ladren cuando lo lean de entusiasmo como yo y sobre todo no se den prisa en terminarlo: se disfruta mejor a ratos, dilatando el tiempo que dura esta magia literaria que es la ficción breve.

FICHA DEL LIBRO
Título: El perro que comía silencio | Autor: Isabel Mellado | Editorial: Páginas de Espuma| Páginas: 126| Precio : 14€ |

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

mientrasleo ha dicho que…
Lo tengo en casa y caerá en pocos días.
Me has dado aún más ganas de leerlo
Un abrazo