El lugar sin límites - José Donoso

Alfaguara vuelve a editar una de las obras claves del gran José Donoso, aquel que la historia de la literatura ha dado en llamar iniciador del boom latinoamericano de la novela, y de quien Vargas Llosa dijo que era el más literario de sus autores.

La máxima de que la novela no refleja realidad sino que crea realidad alcanza uno de sus vértices en José Donoso en cuyas obras nada es lo que parece ser, por muy real que sea sino que todo -como dice Carlos Fuentes en su obra La gran novela latinomericana- está a punto de ser otra cosa. LEER MÁS

El lugar sin límites comprime las claves de esa máxima situando a sus personajes en un reducto mínimo, más reducido aún por el peso de la historia del mismo, la estación El olivo, un suburbio crecido al amparo del tren que se detenía para cargar mercancías, y mantenido por el aliento de la esperanza de su creador, Don Alejo.

De sus espacios Donoso entresaca el decadente prostíbulo que nunca brilló, nunca destacó y que siempre ha servido más de lugar de encuentro y paso que de comercio sexual.

Dos personajes centran la narración, la Japonesita, hija de la madame original del negocio, y Manuela, un travestido sin voluntad que por una apuesta se convirtió en padre de la anterior. Cada uno tiene sus deseos y sueños tan mínimos como el lugar en el que malviven, tan imposibles de cumplir como cambiar el pasado que les ha empujado hasta allí.

La llegada de Pancho -el deseado por Manuela- y su camión nuevo financiado por Don Alejo derivará en una situación irreversible en la que todos tendrán por fin que tomar decisiones.

Mil interpretaciones permite esta alegoría, desde una interpretación del encierro humano voluntario o forzado hasta una construcción pseudobíblica pasando por múltiples desarrollos sobre la visión, el conocimiento, los sueños, sin olvidar la vena histórica tanto mundial como del propio Chile. Estudios y ensayos han caminado por los vericuetos de esta obra intentando descifrar sus enigmas.

Nuestros seguidores más avezados disfrutarán con su lectura o relectura así como la investigación simbólica correspondiente, mientras el lector habitual o el generalista tendrá la perspectiva del inicio de ese boom latinoamericano convertido en boomerang dados sus ecos y persistencia hasta nuestros días.

¡Disfrútenla!

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El lugar sin límites | Autor: José Donoso | Editorial: Alfaguara| Páginas: 160 | Precio : 15,50€ |

COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios