El candidato de los pobres - Jules Vallès

La Comuna de París, al margen de ser un episodio político de lo más sugerente, también supuso el contexto histórico idóneo para el surgimiento de una serie de artistas, incluidos escritores, entre los que se encontraban por ejemplo Arthur Rimbaud, Jean-Baptiste Clement, Gustave Courbet o Jules Vallès.
Este último quizás no cuente con un nombre especialmente conocido en el mundo de las letras a pesar de que ostentó un papel político destacado en dicha etapa de la historia francesa y que le llevó a pasar por la cárcel y a exiliarse . Un perfil que resaltará de manera fundamental en su obra, donde su impulso revolucionario se hace patente tanto en su “discurso” como en la manera de entender la escritura. LEER MÁS

Buena parte de su creación contiene un alto tono biográfico, al que accede a través de la utilización de “alter egos” como el de Jacques Vingtras, presente en la trilogía que forman “El insurrecto”, “El niño” y “El bachiller”, o el caso de Ernest Pitou en “El testamento de un bromista”, primero de los libros pertenecientes a lo que serían unas memorias en sus dos siguientes obras: “Recuerdos de un estudiante pobre” y “El candidato de los pobres”.

Este “capítulo” final, al igual que sus dos predecesores, perfectamente pueden ser leídos de manera independiente. En él encontramos una prosa realista, directa, dirigida a veces con firmeza y crudeza y otras con ironía, pero en la que siempre encontramos latente, de manera más o menos evidente, esa “sonoridad” practicada por los poetas simbolistas.

A lo largo de este último tramo de su vida relatada, Vallès arremete, con fuerza pero también con tino y de una manera nada superficial, contra los pilares de la moral y la sociedad burguesa (esa misma que acabó a golpe de bayoneta con el “gobierno” de la comuna) como son la religión, la educación, la familia o el trabajo. A todas ellas achaca la idea de coartar la libertad individual pero sobre todo la de perpetuar un sistema que olvida y aparta a las clases populares o directamente desfavorecidas.

En un “tour de force” por no caer en las garras de la sensiblería familiar, de una educación pusilánime y servil o acabar por vender su trabajo al mejor postor, el escritor trama un plan consistente en conseguir cierta solvencia económica que le permita desempeñar su vocación de incordiar al poder. Muy al contrario lo que conseguirá será verse arrastrado a todo tipo de vivencias (pobreza, correrías amorosas, peleas...) y que le llevarán a convivir con parte de la sociedad francesa más crápula.

Por otro lado, aquel que pretenda encontrar en este libro una suerte de panegírico sobre la bohemia o de un “bon vivant” no lo encontrará, ya que cierto tipo de bohemia, aquella más impostada o cambiante según el poder que se imponga, también es el centro de las iras del escritor, y es que en verdad toda la narración tiene un halo de malditismo romántico en el que sus inquebrantables ideales le llevan inexorablemente a un cúmulo de miserias.

“El candidato de los pobres” es por encima de todas las cosas un alegato a favor de la libertad y la necesidad de defender la manera de pensar de uno, en este caso enfrentadas a las convenciones burguesas y en defensa de los más desfavorecidos, por encima de todas las adversidades. Escrito hace más de 100 años, su tono fresco, dinámico e irreverente le hace poseedor de una “modernidad” sorprendente que perfectamente podría convertirlo en un libro de cabecera para todos aquello que, en cualquier parte del planeta, creen en una forma de entender las relaciones sociales y humanas basadas en dogmas opuestos a los actuales.

Kepa Arbizu

FICHA DEL LIBRO

Título: El candidato de los pobres | Autor: Jules Vallès | Editorial:Periférica | Páginas 264 | Precio 15,75€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios