Guantes rojos - Eginald Schlattner

Eginald Schlattner Norbert es uno de los escritores rumanos más celebrados de su país. Habla y escribe en rumano y alemán. Nació el 13 de septiembre 1933 en Arad. Allí aprendió rumano en casa de sus padres. Creció y pasó su juventud en la ciudad de Fogarasch (Transilvania) conviviendo con diferentes grupos étnicos: rumano, húngaro, alemán, hebreo, armenio y gitanos. Esta mezcolanza viene motivada porque tras la Segunda Guerra Mundial, Transilvania se convirtió en territorio rumano. Por eso, en las novelas de Schlattner está muy presente el carácter húngaro-rumano (o viceversa) del autor e intenta reflejar las trágicas experiencias, y por derivación de las inquietudes o desasosiegos, de una población sometida primero a la represión nazi y posteriormente a la de los “liberadores” comunistas. LEER MÁS

Estudió en Klausenburg—hasta su expulsión de la universidad—Teología, Matemáticas e Hidrología. En 1957 fue arrestado y en 1959 juzgado por deslealtad y alta traición. Durante 20 meses fue torturado física y mentalmente por las autoridades comunistas, fue maltratado, golpeado y sometido a tácticas de inanición. Finalmente, acepta cooperar con los investigadores: "Fue una decisión límite, después de meses de resistencia, por lo que asumo la responsabilidad”. No obstante en noviembre de 1959 será condenado por el delito de alta traición a dos años de prisión y confiscación de bienes, castigo que fue compensado por el período de prisión preventiva. Después de salir de la cárcel, las autoridades comunistas le dieron la oportunidad de salir de Alemania. "Todos los ex-presos políticos de inmediato recibieron el pasaporte, ya que el régimen estaba feliz de deshacerse de ellos. Entonces, una voz interior - yo sabía que era la voz de Dios - me dijo: “¡No te vayas! " Tan trágica experiencia servirá como inspiración de gran parte del argumento de Guantes Rojos.

Tras su puesta en libertad, trabajó como jornalero y más tarde como ingeniero. En 1973 retomó los estudios de Teología. Hoy en día es párroco de prisiones y vive en Hermannstadt.
Sus obras poseen un marcado barniz autobiográfico, centradas en denunciar los usos y abusos – los cuáles experimentó en carne propia – del régimen comunista en los territorios húngaros-rumanos. Guantes Rojos es la segunda parte de una gran trilogía sobre una familia transilvana que inicia El gallo decapitado (1998) y concluye El piano en la niebla (2005).

La novela se ambienta en los años posteriores a la Revolución Húngara de 1956, movimiento contrarrevolucionario de carácter nacionalista en contra del gobierno de la República Popular de Hungría y las políticas impuestas por la URSS. Duró del 23 de octubre al 10 de noviembre de 1956 y fue aplastada de manera fulminante por el Gobierno Comunista; años caracterizados por una fuerte represión en los que cualquiera podía ser sospechoso de traidor al régimen. Así, jóvenes estudiantes fueron sometidos a la incomunicación y a la tortura para conseguir que delataran a sus conocidos, amigos o seres queridos. Entre los detenidos por los agentes de la Securitate se encuentra un universitario y autor literario húngaro-rumano (alter-ego de Eginald Schlattner), al que se incita a que delate a conocidos, amigos o miembros de su familia. Para conseguir su confesión el joven es sometido a unos crueles interrogatorios. Encerrado en su celda de incomunicación hace balance de su vida, evocando así a las personas sobre las que le interrogan y que se niega a delatar. No es difícil encontrar semejanzas entre las duras experiencias vividas por el escritor y por las padecidas por el protagonista de novela.

Se trata, por tanto, de un texto seco, duro y claustrofóbico, que no escatima en detalles, repletos de momentos muy agresivos, dolorosos y desagradables… muy reales. Pero también es una novela muy densa, con un exceso de disquisiciones filosóficas que no me provocan demasiado interés, más bien me aburren. Sin embargo, si me convence como testimonio de una realidad, triste y dolorosa, cruel y terrible, y que uno desearía no volviera a suceder jamás (aunque esas cosas, desgraciadamente, siguen pasando).

JOSEPH B MACGREGOR http://thebronkus.wordpress.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: Guantes rojos | Autor: Eginald Schlattner | Editorial: Acantilado | Páginas: 728 | Precio : 29,50€
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios