Coronel Jack - Daniel Defoe

Coronel Jack es una entretenida narración de aventuras y redención de Daniel Dafoe que comparte algunos puntos en común con Robinsón Crusoe, su obra más célebre, y que tiene que ver con que ambas son historias de una superación personal, la crónica de un superviviente; y con Moll Flanders, otra de sus novelas más valorada, su adscripción al género picaresco.
La narración adopta la forma de un libro de memorias que el protagonista (del que sólo conocemos su seudónimo Coronel Jack) inicia cuando cree haber conseguido su objetivo: convertirse en un hombre decente o lo que es lo mismo (así lo considera él al menos) un caballero con gran poder económico. LEER MÁS

En ese sentido, llama la atención la ausencia de capítulos, sobre todo porque la historia funciona por acumulación de peripecias o acontecimientos y el lector necesita un descanso. Sin embargo, semejante opción viene motivada precisamente por su vocación de libro de memorias en el que el protagonista nos relata su propia vida de manera continuada.

Las intenciones del autor son claramente moralizantes; incluso en ocasiones no se ocultan las creencias religiosas de Daniel Defoe. En el proceso de dignificación personal del Coronel Jack está muy presente la acción de Dios; toda la buena fortuna que experimenta el protagonista parece estar provocada por la providencia divina. Al menos así, lo creen no sólo él sino también otros personajes secundarios de la historia. Sin embargo, lo cierto es que Jack posee una gran intuición, astucia e inteligencia y en realidad son estas cualidades las que le permiten salir airoso de todos los apuros en los que se ve envuelto.

Así, Coronel Jack es un superviviente cuyo principal objetivo en la vida es salir de la miseria, dejar de ser un pequeño ratero, y convertirse en un ciudadano de orden. El pequeño huérfano roba para vivir pero pronto es consciente de que va por mal camino y que tiene que cambiar. Todas las aventuras que éste protagoniza, los conflictos que va resolviendo, buscan cumplir tan ambicioso afán por lo que el personaje entronca con grandes pícaros de la literatura inglesa como Tom Jones de Henry Fielding o Barry Lyndon de William M. Thackeray e incluso con nuestro Lazarillo de Tormes, aunque la obra de Daniel Defoe carece del tono fresco y vodevilesco de la primera o del eficazmente satírico de las segundas.

JOSEPH B MACGREGOR http://thebronkus.wordpress.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Coronel Jack | Autor: Daniel Defoe | Editorial:Gadir | Páginas 420 | Precio 21,50€
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

mientrasleo ha dicho que…
Fabuloso, simplemente.
Un saludo