Sábado por la noche y domingo por la mañana - Alan Sillitoe

Sorprendente y fresca historia publicada hace más de medio siglo sobre las andanzas de un joven en la Inglaterra de postguerra. Se trata de un retrato desenfadado y crítico de la época dorada de la industrialización. LEER MÁS

Esta es una novela de personaje protagónico omnipresente: Arthur es un joven de veintidós años, cuyo sueldo le permite mantener un generoso fondo de armario y sufragar unos fines de semana regados en alcohol. En un arranque hilarante, Sillitoe nos muestra a este chico capaz de engullir ingentes cantidades de cerveza, a riesgo de su propia salud y de la integridad de los demás.

Pero lo que en un principio parece un retrato del juerguista, “soy un poste de un metro ochenta de alto que se muere por una pinta de cerveza”, va evolucionando en la exposición del perfil del rebelde que expresa su descontento los fines de semana bebiendo, renegando de su vida alienante y manteniendo relaciones con mujeres casadas. El aparente bienestar propiciado por el buen momento económico no sirve en el caso de Arthur para tapar las carencias de un sistema en el que el protagonista no encuentra su sitio. Su inconformismo tiene que ver también con lo alienante de la organización del trabajo del taylorismo, orientada a maximizar la producción y minimizar la importancia del trabajador, relegado a tareas mecánicas y rutinarias “(…) ahora podías dedicar días enteros a pensar en las musarañas”.

Sin llegar al extremo etílico, poético y nihilista del Chinaski de Bukowski, Arthur coquetea con los límites sociales, empujado por el descontento y por esa soberbia propia de la juventud. El interés de la novela reside en ese descubrir paulatino de que el descontento del protagonista no es vacuo, sino que responde a un análisis perspicaz, aunque aparentemente casual, de su entorno. Arthur reniega de una sociedad que ofrece expectativas limitadas, bajo una estructura oligárquica disfrazada de democracia. A medida que transcurre la novela va radicalizando su discurso de modo que sus desmanes amoroso-etílicos ceden el protagonismo a un verdadero malestar vital, que le acercan a la anarquía.

Sábado por la noche y domingo por la mañana es un retrato generacional excepcional, precursor de esa corriente que retrata generaciones de jóvenes descontentos bajo alguna etiqueta impuesta. En este caso es la de los “Jóvenes Airados británicos” que bien podrían ser los abuelos de los chicos de Trainspotting.

DANIEL VEGA

FICHA DEL LIBRO

Título: Sábado por la noche y domingo por la mañana | Autor: Alan Sillitoe | Editorial: Impedimenta | Traducción: Mercedes Cebrián | Páginas: 312 | Precio 22,50€ |
COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

Astrid Mel ha dicho que…
Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://www.elplacerdelalectura.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.