Quiroga íntimo. Correspondencia. Diario de un viaje a París - Horacio Quiroga

El Diario de viaje a París se compone de dos libretas que Quiroga utilizó a modo de diario y agenda personal. En la primera de ellas, nos relata sus peripecias durante la travesía por mar con destino a París y en la segunda, los acontecimientos cotidianos de su estancia en la ciudad francesa. Ambas experiencias, tal y como las describe el escritor, no resultaron demasiado gratas para él. Durante el viaje en barco hacia París nos describe sus constantes mareos, critica y ridiculiza a aquellos pasajeros a los que conoció durante la travesía, demostrando una terrible misantropía y el viaje en sí tuvo poco de romántico o evocador para él. De igual modo, cuando llega a París se está celebrando la Exposición Universal y Quiroga dedica su tiempo a examinar obras pictóricas y acude al velódromo para disfrutar de carreras ciclistas. Aparecen también algunos poemas inéditos hasta la fecha y que no fueron incluidos en ninguno de sus poemarios publicados y que fueron escritos durante su estancia en París. LEER MÁS
Al principio, su residencia en la ciudad francesa le resulta de lo más estimulante hasta el momento en que se queda sin dinero. A partir de aquí, se nos muestra una visión desencantada y real de la bohemia; como cantaba Patxi Andión en una de sus temas más célebres:

Harto ya de pervivir en hambre y vino, Harto ya de componer para el destino, Harto ya de frecuentar putas y puentes, De envidiarle la sonrisa a los juguetes, De ser experto en ladillas y tabernas, De ese puto amanecer sin haber comido, Y sacar a mear versos y penas, Y cambiar toda mi bohemia por un bocadillo… Ésta, ésta es la verdad desnuda… Y créelo, compañero, créelo Que la bohemia la verdadera, esa es dura.

Francisco (La Bohemia) incluido en el disco Cancionero Prohibido.

A Quiroga le cuesta sobrevivir en la gran ciudad, no puede pagar su alojamiento, a duras penas consigue comer todos los días y como consecuencia de eso, todo el romanticismo de la vida bohemia parisina desaparece para él y siente deseos de marcharse de allí y volver a casa. “La patria es aquel sitio en dónde uno se siente feliz”, llega a afirmar en una de las últimas entradas de su diario.
En ese sentido, las libretas funcionan no sólo como una autobiografía personal del escritor sino también como una narración literaria de ficción. La obsesión por recibir una carta de su familia con el dinero para poder solucionar sus deudas o sus problemas se convierte en una especie de cuento kafkiano, angustioso y desesperante. También, su incapacidad para adaptarse a un nuevo ambiente, a otra cultura, a otra forma de vida tiene mucho de kafkiano. De alguna forma, Quiroga se siente un bicho raro, fuera de lugar en muchas ocasiones.
Con respecto a la correspondencia en la que habla de su estancia en la selva, la información que se nos aporta es muy jugosa e interesante y funciona también como una suerte de narración a lo Joseph Conrad, muy estimulante para todo aquel lector que desee profundizar un poco más en una personalidad tan curiosa y extraordinaria como la de Quiroga.

JOSEPH B MACGREGOR http://thebronkus.wordpress.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: Quiroga íntimo. Correspondencia. Diario de un viaje a París | Autor: Horacio Quiroga | Editorial: Páginas de Espuma| Páginas: 344| Precio : 29€ |

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

Shorby ha dicho que…
Me encanta este autor, tiene una forma de escribir que te atrapa desde que comienzas a leerlo =)

Besotes