La Torre de Babel - A. S. Byatt

A veces el discurso narrativo de esta autora –una de las inteligencias literarias más relevantes en el actual panorama europeo- parece trascender la realidad, enriqueciéndola, gracias a su mundo imaginario y a su conocimiento –ya patente en otras novelas anteriores- de la sicología que anima el comportamiento humano. LEER MÁS

Es, además, la suya, una prosa culta, ágil, meditativa a pesar del envoltorio de cotidianeidad que manifiesta; a veces parece, por eso, como si tuviese la condición de ampliar, de algún modo, la propia realidad. Siempre aparece, es cierto, el desasosiego emocional –sobre todo aludiendo a la figura femenina-, más, a la vez, siempre también el relieve manifiesto de un criterio estético que anima la decisión vital de alguno de los protagonistas.

Prosa agria y dulce, efectiva, sugeridora, poética…La lectura resulta vital en el sentido de que el lector se siente implicado en los asuntos de la trama. Prosa también liberadora, educadora en cuanto hay un criterio razonado en todo comportamiento más allá de la situación que fuere o a la que se aluda.

“En la novela –de ahí mi amor por ella- puedes poner el mundo entero” ha dicho la propia Byatt. Una delicia de inteligencia no solo para ahora sino, tal como corresponde a la obra de todo buen escritor, para cualquier estación; y ello en cuerpo y alma.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: La Torre de Babel | Autor: A. S. Byatt | Editorial: Alfaguara| Páginas: 700 | Precio : 22,50€ |

COMPRA ESTE LIBRO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios