El Reich Africano - Guy Saville

Durante las investigaciones efectuadas por el periodista británico Guy Saville sobre los planes que tenían preparados los nazis si vencían en la Segunda Guerra Mundial, encontró un documento que contenía un discurso escrito en el que el Führer Adolf Hitler se dirigía a las SS el 22 de febrero de 1942: “El día que hayamos organizado sólidamente Europa, nos ocuparemos de Africa”. El escritor tenía claro que estas palabra serían las primeras que hallarían los lectores al abrir El Reich africano (The Africa Reich), su primera novela, (Ediciones B, en su serie Grandes Novelas, con traducción de Laura Paredes). Saville anunció, además, que sería la primera entrega de una trilogía sobre el III Reich en África. LEER MÁS

Hay acontecimientos que podrían haber cambiado el curso de la Historia pero, por algún motivo, siguió el curso que todos conocemos. Uno de ellos pudo haber sido el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, pues los alemanes, durante la batalla de Dunkerque, (Francia, 1940), tuvieron la oportunidad de destrozar a la armada británica pero, por misterios que se desconocen todavía, no lo hicieron. De haber sucedido así, Gran Bretaña no habría podido hacer frente a la Alemania de Hitler y éste podría haber forzado una paz o invadir las islas.

El lector apasionado por los libros de Historia y que se decida a adquirir esta obra, verá en su portada una esvástica sobre el mapa de África. Alemania había derrotado a la flota británica en Dunkerque. Esta victoria nazi daba un nuevo giro al enfrentamiento entre las dos potencias. El Primer Ministro Británico, Winston Churchill, admitió que “La raíz, el corazón y el cerebro de nuestro ejército han sido destruidos”. Se refería con esta frase lacónica a la derrota de su ejército en Dunkerque. Le releva en el cargo el pragmático lord Hálifax, que propone una cumbre con el Führer para decidir el futuro de Europa. Pacto al que sucederían otros acuerdos de paz. La culminación sería la conferencia de Casablanca de 1943 en que el continente africano se había repartido entre Alemania y el Imperio Británico.

El autor escribe su obra, dividida en cuatro partes y narrada en tercera persona, partiendo del llamado What if , que pusiera de moda la editorial Marvel con sus personajes de cómic, es decir, “¿qué hubiera pasado si...?. alguno de los acontecimientos conocidos por el gran público hubieran sido diferentes”. Él mismo dice “Siempre me ha interesado la Segunda Guerra Mundial y las novelas de historia alternativa, el qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado”. Influyeron en su obra la lectura del libro de Philip K. Dick “El hombre en el castillo” así como de Joseph Conrad, “El corazón de las tinieblas”.

Guy Saville (1973, Reino Unido) tras licenciarse en 1995, trabajó como periodista para The Independent, The Guardian y The Sunday Telegraph. Desde entonces, ha vivido en Sudamérica y en África. En febrero de 2007, El Reich Africano ganó el Premio a la mejor novela del año otorgado por la reconocida web inglesa YouWriteOn.com, que asiste a todo tipo de escritores noveles. Un año después, el Arts Council británico le concedió una beca para terminar su libro.

La trama comienza en 1952. Ackerman viaja hasta Inglaterra, a la granja de Cole, donde intentaba comenzar una nueva vida dedicándose al cultivo de membrillos y manzanos y le propone que cometa un magnicidio: el asesinato del gobernador general del Congo y líder de las SS africanas , Walter Hochburg, cuyos planes amenazan a las colonias británicas. El ex mercenario no daba crédito a lo que acababa de escuchar. Decide aceptar la propuesta porque así podría saldar también una vieja deuda que tenía pendiente con él. Le acompaña en la misión Patrick Whale, antiguo compañero de armas, y varios hombres más.
Cole, adiestrado para este tipo de operaciones, se introduce disfrazado de SS en el cuartel general del nazi, llamado Schädelplatz, Plaza de los Cráneos, porque la plaza del mismo estaba recubierta de veinte mil cráneos de negros. No podía fracasar en su misión. pero no logra su propósito; es evidente que los nazis les estaban esperando y eso sólo puede deberse a que han sido traicionados. Cole, Whale y el resto del grupo deben escapar a través de un territorio africano dominado por los nazis. Ahora sólo deberán preocuparse por su propia supervivencia y tratar de entender quién les ha traicionado. Mientras se esfuerzan por escapar de las SS que les persiguen, se libran de ellos una y otra vez gracias a su valor y a la ayuda de los indígenas de la ocupada Angola, que se sentían masacrados por los nazis. La acción se sucede con ritmo acelerado a través de continuos asaltos y emboscadas que ponen en grave riesgo sus vidas.
El Reich africano es una novela en la que descubrimos los límites de la amistad y los lazos afectivos así como también nos ofrece lo peor del ser humano como la venganza, la traición, la muerte, las torturas y la violencia.
Recomendamos su lectura porque su narración es fresca y atrapa desde la primera página. Su ritmo es trepidante, cinematográfico de principio a fin. Un thriller que impacta, pues aunque esté basado en una realidad alternativa, nos encontramos con un libro de historia-ficción real e impresionante, porque toda la información que en él encontramos está basada en los planes reales de los nazis sobre África si Alemania hubiese vencido en la Segunda Guerra Mundial.

Galaico

FICHA DEL LIBRO

Título: El Reich Africano | Autor: Guy Saville | Traductor: Laura Paredes | Editorial: Ediciones B |Páginas 496 | Precio 20€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios