Un sueño fugaz - Iván Thays

La última novela del peruano Iván Thays (Lima, 1968), es la historia de un fracaso consentido, el de un joven escritor de éxito fulgurante y que, sin embargo, no consigue materializar ese futuro prometedor que todos auguraban. Pero también es la historia de sus compañeros en un taller de literatura para adolescentes, punto de partida de las divergentes trayectorias vitales y literarias de sus miembros.

Articulada mediante capítulos que son casi relatos independientes, el narrador nos cuenta su periplo europeo en busca de la consolidación de un éxito inesperado pero del que siempre se ha creído merecedor. LEER MÁS

Vamos así conociendo su itinerario personal y a sus compañeros de taller: a su mujer italiana Graziela y a Tomás, ese sí escritor consolidado, en Venecia; su fracaso matrimonial y a la trastornada Milovana en Trieste; a Ana, ex de Esteban, en Roma; para terminar con su regreso a Lima “cargando el peso de la derrota pero liberado del de la fama”.

Y en el trayecto se nos permite asistir a una obra de teatro cuyos actores son todos carne de geriátrico, y cuya supuesta genialidad resulta ser una apreciación tan subjetiva como gratuita; o atravesar la caótica aglomeración de cruces de un cementerio perdido en busca de la tumba de uno de los compañeros, o admirar, en fin, la plástica representación de un deseo oscuro y compartido a través de la visión alucinada de dos personajes que se muestran ante el narrador como sendos seres alados.

Pero todo este recorrido no conduce sino a la soledad y al olvido del narrador en su vejez, mitigados solo por la redentora visita final de una periodista que lo considera, en realidad, un escritor de culto.

Esta es, en fin, la sugerente propuesta de Iván Thays, finalista, con su anterior obra, del Premio Herralde de Novela, y cuyo tratamiento del deterioro personal y creativo que conlleva el simple hecho de vivir, consigue alertarnos del peligro de caer en cualquier tipo de complacencia con aquello que sabemos que en el fondo no es más que un sueño fugaz, ya sea el éxito o la vida misma, y, a la vez, nos enfrenta a esa conocida sensación de fracaso que es tanto más dolorosa cuanto menos tiempo nos queda para repararlo.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO


Título: Un sueño fugaz | Autor: Iván Thays | Editorial: Anagrama | Páginas 184 | Precio 15€

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios