Solaris - Stanislaw Lem

La trama
Kelvin, un científico perteneciente a una época indeterminada, es enviado al espacio exterior para aclarar la situación del planeta Solaris. A su llegada descubrirá que los compañeros de la anterior expedición que permanecen con vida están al borde de la locura. Deberá además enfrentarse a sus recuerdos y a todas sus certezas cuando Solaris reviva para él, en forma de réplica exacta, la figura de una antigua amante, cuyo suicidio sigue atormentándole. LEER MÁS

Solaris, la novela
Hipnótica y claustrofóbica, Solaris es una novela de ciencia-ficción escrita por el polaco Stanislaw Lem en 1961, considerada por muchos como su obra cumbre. La narración juega con el género, planteando el clásico argumento del primer contacto con una inteligencia extraterrestre. No obstante, Lem trunca las expectativas del lector habituado a la sci-fi rechazando todos los estereotipos propios del género: no hallaremos en Solaris explicaciones científicas, naves y tecnologías ultra-modernas ni finales reveladores que arrojen luz sobre todas las incógnitas. La novela reflexiona en torno al resultado del enfrentamiento entre un ser humano y una misteriosa fuerza que le supera, un espacio cuya misma existencia desafía la capacidad de comprensión de un mortal.
Solaris, el planeta
La novela solo incluye tres personajes humanos, pero Solaris, el planeta, es el único y verdadero protagonista. Se trata de un mundo cubierto por un océano gelatinoso sensible, supuestamente pensante, que durante años ha escapado a la comprensión de los científicos. Mantiene inalterado su secreto, y todos los intentos de trabar un contacto con esa aparente forma de vida alienígena han sido en vano. Solaris posee fascinantes capacidades, entre ellas la de recrear personas que fuercen los límites de los terráqueos: personas que les obligan a mirar de frente el abismo. El ser humano se nos presenta aquí como un burdo juguete en manos del planeta, un muñeco sobrepasado por las circunstancias e incapaz de entender las razones de Solaris, ante el cual solo puede enloquecer o morir.
Conclusiones
Se trata sin duda de una intensa y aterradora reflexión sobre nuestra incapacidad de concebir y aprehender otras inteligencias. Solaris no se queda en lo puramente narrativo, y logra plantear más preguntas sobre el ser humano como ente de limitada concepción del mundo que sobre nuestra relación con la vida extraterrestre: es, por tanto, una maravillosa novela de (ciencia) ficción existencialista.

Elisabeth Falomir

FICHA DEL LIBRO

Título: Solaris | Autor: Stanislaw Lem | Editorial: Impedimenta | Traducción: Joanna Orzechowska | Páginas 248 | Precio 18,95€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios