Lecturas y lugares - José Luis García Martín

En sus apenas 61 páginas, este pequeño librito de bolsillo nos trasporta a muy diversos lugares a modo de flash, acompañando cada uno de los brevísimos textos con fotografías de los lugares visitados, detalles que se citan en cada uno y con los que el autor, que también lo es de las fotografías, remarca ideas o imágenes que han quedado grabadas en su memoria o que considera importantes en su alusión. En catorce textos, viajamos por diferentes espacios: Portugal, Italia, Bulgaria, Suiza,…Nueva York pero asimismo recorremos otros más amplios caminos, los literarios, y en este trayecto volamos por todo el orbe, traspasamos el tiempo y nos desplazamos en otra dimensión. LEER MÁS

José Luis García Martín nació en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1950. Es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director de la revista "Clarín", así como colaborador en medios diversos: "La Nueva España", "ABC Cultural", "El Comercio"... Autor de una extensa obra literaria en la que entremezcla ficción, autobiografía, viajes, poesía.

Los textos que aquí se presentan son absolutamente inclasificables. Entre el diario de viaje, la anécdota, reflexiones sobre libros y autores, sobre personajes literarios que pasaron por el lugar donde el autor se encuentra o a donde se dirige, encontramos jugosas conversaciones con un gondolero ilustrado, viajes al pasado en los que Freud da sugerencias a Thomas Mann en Venecia, recuerdos de Pessoa y reflexiones sobre la saudade y cómo surge el fado; roces con la camorra napolitana y a punto de perder el barco en Livorno; recuerdos de los sefardíes en la búlgara Plovdiv y su relación con Foxá; pensamientos sobre unas tumbas acatólicas recordando a Alex Munthe en Roma; el olvido de un libro en la torre del Rockefeller Center de Nueva York le lleva –nos lleva-a Constancia de la Mora / Ruth McKenney; en Èze vamos tras los pasos de un Nietzsche tardío. Comienza con un primer texto que reflexiona sobre el viajar y el estar de paso, y acaba en su propio origen, Cáparra, un antiguo asentamiento romano muy cercano a su pueblo natal, Aldeanueva, del que sólo quedan los restos de un arco de triunfo y el espíritu de Roma sobrevolando el viejo camino.

Pensado y presentado como un libro para llevar realmente en el bolsillo, aunque de tapas bastante sólidas y diseño atractivo, acompañados de fotos que se integran perfectamente en el contexto, aunque en mi opinión, mejorable con un aumento de la letra del texto, quizá demasiado pequeña, y una reducción de fotografías, ya que algunas son detalles de otras, y quizás pecan de repetitivas. Aun así, el libro es de lectura amable e interesante, y permite leerlo en cualquier parte, precisamente por su carácter viajero y por su perfil literario.

Ariodante

FICHA DEL LIBRO


Título: Lecturas y lugares | Autor: José Luis García Martín | Editorial: Traspiés | Páginas 64 | Precio 10€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios