Cuentos de madurez - J.M. Machado de Assis

He aquí una narrativa tan viva –por lo presente que se hace en el ánimo del lector- que cualquiera diría que se trata de una transcripción directa de un hecho conocido u observado. Lo que implica, como efecto de inteligencia literaria, una provocación –positiva- en favor de la imaginación del lector; un instrumento, tal como se sabe, imprescindible para transitar por el mundo de la realidad.
LEER MÁS

Recuerda un poco, esta lectura tan reconfortante y casi física, el propio argumento de uno de los cuentos: cuando es el propio Alcibíades en persona quien se presenta delante de ese protagonista que, leyendo a Plutarco, da con la vida del político griego e invocándole –ya sea con la imaginación, o con la voluntad real, o las dos cosas a un tiempo- el invocado se presenta en la habitación. Lo que pronto derivará en la sorpresa del reclamado desde la antigüedad, quien, curioso ante los nuevos hábitos y comportamientos que advierte, quiere participar por sí en los eventos; por ejemplo el vestirse ‘a lo moderno’ para poder asistir a un baile.

Curiosamente es una prosa que, por su capacidad sugeridora y descriptiva, resulta de una gran riqueza de imágenes, haciéndola acaso propicia para su traslado a la imagen narrativa por excelencia: el cine. Todo ello unido al gran sentido del humor que adorna el texto.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Cuentos de madurez | Autor: J.M. Machado de Assis | Editorial:Pre-Textos | Páginas 462 | Precio 25€ |

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios