Breve historia de un amor eterno - Szilárd Rubin

Breve historia de un amor eterno es la crónica de una obsesión, la de un hombre (Attila) por una mujer (Orsolya) de la que éste cree estar enamorado, pasión que dura muchos años de su vida y que deriva en una perniciosa mezcla de masoquismo y de culpabilidad. Por lo tanto, es también una historia de autodestrucción en la que el protagonista, único narrador de la novela, es capaz de perder su propia dignidad, instalado en el autoengaño de un amor que ya no existe y la melancolía de un tiempo pasado que ya no volverá. LEER MÁS

La acción se sitúa en Hungría, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Orsolya pertenece a una familia de rancio abolengo, mientras que Attila es “La vergüenza de la clase, el adolescente que suspendía exámenes y los tenía que repetir, el alumno don nadie que fue educado por su abuela, la vendedora del mercado…” (pag.11). Sin embargo, comienza a publicar sus primeros libros y es considerado como joven talento de las letras por la sociedad de la época, por lo que es invitado a una serie de veladas aristocráticas en las que vivirá su historia de amor con Orsolya. Pero el tema de la diferencia de clase entre ambos será motivo de constante preocupación por su parte ya que piensa que a la larga podrá perjudicarle en su relación y que ella terminará rompiendo con él por ese motivo. Con el tiempo, sus temores se verán justificados pero Attila no acepta que ella haya dejado de quererle por lo que comenzará a acosarla, iniciando así un imparable proceso de autodestrucción que culminará en el patetismo más atroz:
“Las mujeres jirafa, con las vértebras separadas, mueren sin remedio si se les quitan los anillos. El cuello, anormalmente alargado, se desploma, y la cabeza cae inerte sobre el pecho.
Los años pasados con Orsolya me habían convertido en los anillos de plata sujetos a las vértebras de esas aborígenes. El yo sin independencia intentaba en vano levantar su cuello de jirafa, no podía vivir sin apoyo. “(Pág. 183).

De este modo, aunque Attila es culpable al no aceptar que todo ha acabado y que nunca podrá recuperarla, también es cierto que ella siempre deja abierta una puerta a la esperanza como una forma de acallar sus constantes acosos. Ambos mantienen una suerte de relación sadomasoquista que les beneficia pero que a la larga terminará por perjudicarlos.

Como ya señalé anteriormente el joven poeta es el encargado de narrar su propia historia, mezclando recuerdos con sueños, angustias y temores. En ese sentido, no es sólo la crónica de una historia de amor imposible sino que a través de esas evocaciones, se nos describe un tipo de vida, de ritos y costumbres, que son añorados con melancolía, mostrando un tiempo pasado que ya no volverá, aspecto éste que entronca directamente con el Proust de Por El Camino De Swan. De igual modo, los recuerdos de Attila surgen a partir de sensaciones, objetos, paisajes o lugares, algo que evidencia la fuerte influencia proustiana en Szilárd Rubin como narrador.

Breve historia de un amor eterno es una novela dura, que no cae en fáciles cursilerías ni la tentación del sentimentalismo y que se me antoja muy real hasta el punto que parece autobiográfica. Hay violencia, maltrato físico y una cierta misoginia ya que el autor nunca nos permite conocer la opinión de Orsolya. De ella, se habla muy mal no sólo por parte del amante despechado sino también por sus amigos. Los hechos posteriores –con quién terminó casada, por ejemplo - parecen darles la razón pero el uso del narrador único impide saber si realmente ella llegó a querer o no en alguna ocasión a Attila o todo fue una burla o un engaño por su parte como defienden sus amigos o conocidos. Por eso, echo en falta escuchar su voz, su versión de la historia.
Otro aspecto que no ha terminado de convencerme del todo es un exceso de localismo o referencias a la historia política húngara, lógicas por otro lado ya que el autor es de esa nacionalidad, pero que, de alguna forma, me impidieron llegar a comprender al cien por cien algunas momentos o situaciones de la novela, debido a mi desconocimiento de la historia de Hungría. Por eso, si el lector no está muy familiarizado con la situación de este país tras la Segunda Guerra Mundial, quizá pueda quedarse, como me sucedió a mí, con la sensación de que se ha perdido algo. Pienso que el tema político está muy presente también en la crónica de este desamor; no es sólo un problema de clases el que termina con la relación de los dos amantes, sino que en esta ruptura existe también un trasfondo político que no llego a pillar del todo.

JOSEPH B MACGREGOR http://thebronkus.wordpress.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: Breve historia de un amor eterno | Autor: Szilárd Rubin | Editorial: BackList| Páginas: 216 | Precio : 18€ |

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO


Comentarios