Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig

“Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite.” Stefan Zweig.

Estas palabras que dice el autor sobre lo que debe ser un libro para un lector es lo que, realmente, sucede al leer “Veinticuatro horas en la vida de una mujer” dado que esta pequeña pero gran novela de sólo 120 páginas atrapa al lector toda ella, de principio a fin, devorándola con ansiedad pues se está ávido de ver cuáles fueron las causas que originaron el lamentable suceso que desconcertó a los huéspedes de la pensión de la Riviera que pasaban en ella unos días de apacible descanso. LEER MÁS

La habitual tranquilidad de los comensales fue alterada por un deplorable incidente y sus sensibles consecuencias en los inquilinos la anexa pensión “Palace Hotel”, pues ambas se unían a través de un jardín y los residentes en uno y otro edificio podían mezclarse sin problema alguno.

Lo que había sucedido era que, ya bien entrada la tarde, un rico comerciante de Lyon estaba buscando desesperadamente a su esposa. Todos se asustaron realmente ante la desesperación de esta mujer, pues dada la tardanza de la señora Henriette algunos se temían lo peor. Una criada del Palace encuentra una carta y se la entrega. al esposo que al leerla se derrumba al instante. Todos se dan cuenta del motivo de la desaparición y abandonan al comerciante en su abatimiento. La condesa que presidía la reunión de los tertulianos le cuenta su historia al narrador para que así comprenda cuál es su punto de vista sobre lo ocurrido y le hace ver, de esta manera, que comparte con él su misma opinión.

Stefan Zweig (Viena, 1881- Petrópolis, Brasil, 1942) es el autor de este atractivo relato.
Su declarado antibelicismo hace que se exilie en Zurích (Suiza). Escribe historias noveladas como Erasmo de Rotterdam o María Estuardo así como ensayos históricos y literarios como Verlaine, Tres maestros (Balzac, Dickens y Dostoievski) o biografías como la de María Antonieta, adaptada al cine. Escribe libretos de óperas. Luchó toda su vida por la ciudadanía del mundo y por la paz y fraternidad humana. Se suicida en Brasil, junto con su esposa.

El autor describe con maestría y un lenguaje sencillo pero efectivo las pasiones humanas. En la época en que se desarrolla esta historia priman las apariencias porque si una persona, sobre todo una mujer, se aparta de la moralidad que le tocó vivir será criticada quedando marcada para siempre por el “qué dirán”. Dominaban los prejuicios sociales sobre todo lo demás pues las disputas que refleja en la novela es si lo que hizo Henriette está bien o mal. Utiliza incluso el francés para referirse a términos relacionados con el amor o el juego y el inglés en un pequeño diálogo entre el narrador y la condesa, todo ello aclarado con notas del traductor.

Es una obra que recomendamos por su fácil lectura y destacaríamos sobre todo cómo se puede conocer a una persona sin mirarle a la cara por los gestos que la misma hace con las manos sobre el tapete del juego, utilizando la protagonista la técnica de la quiromancia.

Galaico

FICHA DEL LIBRO

Título: Veinticuatro horas en la vida de una mujer | Autor: Stefan Zweig | Editorial: Acantilado | Páginas: 104 | Precio : 9€

Comentarios

Fuensanta Niñirola ha dicho que…
Si exceptuamos toda su obra biográfica, que es extensísima y memorable, En el relato breve es donde Zweig se mueve mejor, y éste que reseñas, es excelente. Además, Zweig conseguía introducirse en el alma femenina con especial sutileza. Buena reseña, Galaico! Y excelente autor, absolutamente recomendable, Acantilado ha apostado a caballo ganador con Zweig.
Shorby ha dicho que…
Cómo me gusta este autor.
Hasta ahora, lo que llevo leído de él me ha encantado (y ya es difícil)... a ver qué tal con los que me quedan =)

Besotes