U de ultimátum - Sue Grafton

“U de ultimátum” (ed. Tusquets, 2011) es el título 21 de la serie “El Alfabeto del Crimen” escrita por Sue Grafton.

La protagonista de la serie es la investigadora Kinsey Millhone, un personaje que resulta todo un acierto y que, para el que se acerque a la serie por primera vez, no hay mejor presentación que la que hace ella misma al principio de la novela: “Me llamo Kinsey Millhone. Soy investigadora privada y tengo 37 años, pero cumpliré 38 dentro de un mes. Tras haberme casado y divorciado dos veces, ahora estoy felizmente soltera y espero seguir así de por vida. De momento no he tenido hijos y no espero tenerlos. Trabajo sola en un bungalow alquilado en Santa Teresa, California, una ciudad de alrededor de 85.000 almas. LEER MÁS

Las películas y las series de la tele podrían haceros creer que el trabajo de un detective privado es peligroso, pero nada está más lejos de la realidad. Salvo en las escasas ocasiones en las que alguien intenta matarme, por supuesto. Dejando a un lado las amenazas de muerte, el trabajo consiste principalmente en investigar, y requiere intuición, tenacidad e ingenio”.

En esta ocasión, Kinsey afirma que estamos ante un caso peculiar, diferente a los anteriores, “durante los diez años que llevo como investigadora privada, éste ha sido el primer caso que he conseguido resolver sin cruzarme con los malos. Salvo al final, por supuesto.”

La acción se sitúa en abril de 1988, cuando la investigadora recibe la visita de un joven llamado Michel Sutton, con apariencia inocente. Michel afirma que cree que fue testigo de cómo dos personas enterraban a una niña secuestrada en el año 1967. El joven ha leído una noticia en el periódico sobre secuestros sin resolver y ha atado cabos sobre los datos y fechas que aparecían en la noticia. Está convencido de que, cuando tenía seis años, vio como los secuestradores de la niña enterraban su cuerpo debajo de un árbol.

Kinsey se muestra escéptica en un principio y acepta dedicar un día a la investigación. Pero poco a poco se sentirá fascinada por el caso y ayudará a Michel a localizar el lugar donde supuestamente enterraron el cadáver.

La investigación se complicará por el comportamiento enigmático de Michel y los secretos que parece ocultar, ¿está mintiendo? Y, de ser así, ¿cuáles son sus motivaciones?

El caso que investiga Kinsey tendrá múltiples piezas que se remontan a la época hippie en la década de los sesenta. El relato de la protagonista se alternará con las historias de otros personajes que terminarán completando un complejo puzzle.

A pesar de las múltiples perspectivas desde las que se aborda la historia, la lectura resulta ágil y amena, siguiendo el estilo de la serie. Buen título para los aficionados al género negro.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: U de ultimátum | Autor: Sue Grafton | Editorial: Tusquets |Páginas: 464 | Precio : 20€ |

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

LectorMetalico ha dicho que…
Excelente reseña, esperando la oportunidad de leer tan interesante historia.
Oly ha dicho que…
Solo he leído hasta la E, pero estoy deseando seguir con la serie. Muy buena reseña ;)