Residuos - Tom McCarthy

I
Residuos no es una novela banal: su narración encierra una reflexión sobre la autenticidad de los gestos, el poder de la memoria, la necesidad de certezas y realidades palpables e inamovibles y el peligro de la obsesión. Tom McCarthy nos presenta a un personaje obsesionado por la materia, que busca entender la realidad repitiendo ad infinitum gestos y situaciones. LEER MÁS

II
Tras ser golpeado por un misterioso objeto caído del cielo, el narrador (en adelante, N.) sufre un coma profundo del que despierta parcialmente incapacitado: debe aprender, desde cero, a trasladar a su cerebro las órdenes que le permitan realizar movimientos. Esta reapropiación paulatina del cuerpo le llevará a reflexionar sobre la materia, la conciencia de la carne, el fluir de los gestos y su autenticidad.

III
Una organización secreta ofrece a N. una enorme suma de dinero a cambio de su silencio respecto al accidente. Después de valorar diversas opciones y de sufrir un déjà-vu durante una fiesta, N. decide utilizar el dinero en la reconstrucción de una serie de recuerdos (¿reales o inventados?) que le asaltan. Así, compra un edificio, lo modifica según su percepción de los recuerdos y contrata a un amplísimo elenco de actores que tienen por misión representar, una y otra vez, el papel que les ha sido asignado.

IV
La realidad difícilmente soporta este escenario a la vez real e impostado. El microcosmos, artificial y supuestamente perfecto, acaba por agrietarse: resulta imposible mantener la farsa de forma indefinida. N. persigue ahora la recreación de otros escenarios, más complejos y violentos, en una búsqueda frenética y minuciosa del gesto más puro, del movimiento más auténtico. Se convierte por tanto en un marionetista, un tirano, un demiurgo que maneja a su antojo el pequeño mundo creado bajo sus órdenes.
Únicamente la recreación incesante de la realidad parece satisfacerle: tendemos a pensar que N. terminará por no lograr distinguir la realidad del simulacro de realidad. No obstante, lo que acaba por producirse es que N. se convence de que sólo las reproducciones son realmente auténticas. El gesto repetido, depurado, se llena de sentido.

V
La búsqueda de perfección es una sed insaciable y siempre frustrada: tal viene a ser la conclusión de la novela, junto con una crítica al poder ilimitado del dinero. Sencilla en su narración y profunda en los temas que aborda, Residuos es un acertado análisis sobre la obsesión por reconstruir en el espacio lo que resulta imposible aprehender de nuevo en el tiempo.

Elisabeth Falomir

FICHA DEL LIBRO

Título: Residuos | Autor: Tom McCarthy | Editorial: Lengua de Trapo | Páginas: 320 | Precio : 21,84€

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios