Recuerdos de un callejón sin salida - Banana Yoshimoto

Banana Yoshimoto tiñe de tonos medios la vida de sus personajes, jóvenes de veinte o treinta años inmaduros, cuyo porvenir está todavía por decidir y que se ven sometidos a los vaivenes tanto cotidianos como especiales con un determinismo peculiar. No recuerdo haber leído -Murakami aparte- ningún otro libro de relatos japonés, por lo que me veo obligado a entrar en su valoración. He de decir que el valor y el nivel de cada uno de los relatos es diferente. Quizá el más elaborado y completo sea La casa de los fantasmas. En él la autora de Kitchen (Tusquets, 1991) presenta a Secchan una cocinera atraída por Iwakura que incapaz de expresarle sus sentimientos permite que se marche a Francia. LEER MÁS

Ocho años después él vuelve y la relación ahora sí se consolida. Sin embargo lo interesante del relato es la figura del matrimonio anciano que aparece en la antigua casa de Iwakura tras llevar varios años muerto, haciendo una vida normal. Secchan alcanza a verlos cierto día reflexionando posteriormente la relevancia que tuvo en su vida tal aparición, pues puede ser la clave de su actual matrimonio.

Mamáaaa¡ es el segundo texto con una complejidad emocional bien tratada. Matsuoka es envenenada en el comedor de su empresa por un ex empleado vengativo. Aunque sobrevive su vida tendrá ligeros cambios tanto de carácter como de salud que la convertirán en otra persona. Nuevamente una situación puntual cambia la vida de la protagonista.

Los dos siguientes relatos son los más cortos del volumen y suponen metáforas casi poéticas sobre la felicidad y los recuerdos, fundamentalmente del diferente peso de las personas que conocemos en ambos conceptos.

El último cuento da título al volumen. De nuevo los tonos medios guían a su personaje Mimi-chan quien abandonada por su novio no se atreve a iniciar una nueva relación ni se resigna a perder del todo la anterior. El callejón sin salida es el nombre de un bar de la obra pero refleja la actitud pasiva ante la vida de su protagonista incapaz de pasar a la acción.

Como la misma autora confiesa en su epílogo es un obra triste, tanto que ella misma lloró profusamente leyendo las galeradas. Por eso me parece muy acertada su recomendación cuando dice que “las lágrimas derramadas me ayudaron a limpiar un poco la pena que se acumulaba en el fondo de mi corazón.” y nos propone: “Espero que a ustedes les haya sucedido lo mismo”. Si eso sucede en nuestro caso daremos por bien gastados los euros de su compra pues bien necesitados estamos todos de tal limpieza.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO


Título: Recuerdos de un callejón sin salida | Autor: Banana Yoshimoto | Editorial: Tusquets |Páginas: 216 | Precio : 17€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios

GPG ha dicho que…
Marc, te recomiendo los relatos de Kawabata (primera nieve en el monte fuji) o de Tanizaki. Verás lo que es bueno. De esta pedorra, intenté "tsugumi" y no pude. Un saludo