Mía es la venganza - Friedrich Torberg

La costumbre de leer sobre el holocausto judío ha encasillado indeleblemente a los protagonistas del mismo. Las víctimas y los verdugos siempre son los mismos. Los dóciles y acobardados judíos agachando la cabeza y entregando resignados sus vidas ante los asesinos nazis. ¿Realmente no pudieron hacer nada más por salvas sus vidas? ¿no pudieron rebelarse contra los nazis sabiendo de antemano que sus vidas ya estaban perdidas? Friedrich Torberg se preguntó eso desde la apacible Nueva York de 1943 mientras los de su pueblo seguirían saliendo a millones por las chimeneas de los campos de concentración. Salvado milagrosamente del régimen nazi por el PEN Club plasmó su renuncia ante el exterminio en esta reflexión novelada. LEER MÁS

Al igual que en la portada del libro, un hombre espera día tras día en el muelle de Nueva Jersey. Cuando es preguntado por quién espera reconoce que no es una sola persona sino setenta y cinco los esperados. Comienza entonces la narración de esa historia.

Ochenta judíos recluidos en el campo de trabajo de Heidenburg no tienen espacio para sobrevivir en su barracón y deciden enviar una delegación a solicitar soluciones al jefe del campo. Este les responde que en pocos días no tendrán ese problema. Cada dos días uno de ellos saldrá y no volverá al barracón, se suicidarán con la pistola del comandante tras ser torturados. Sabiendo su destino en el interior del mismo comienzan las deliberaciones. Por un lado está el ortodoxo Aschkenasy quien recuerda los salmos davídicos en los que se dice “Mía es la venganza, yo pagaré” dando a entender que ellos ya serán vengados por el Dios de Israel. Otros creen que al tener la pistola en sus manos para suicidarse bien la pueden usar contra su asesino aunque después acaben igualmente muertos.

Esas deliberaciones ocasionarán diversas sorpresas cuando vayan a ser llamados los siguientes hombres quienes tendrán en sus propias manos su destino.

Soflama combativa que llamaba a la rebelión a quienes no podían leerla mientras sus correligionarios norteamericanos miraban hacia otro lado. Gran esfuerzo baldío de Torberg que ni siquiera sirvió para acelerar la liberación de sus amigos al otro lado del Atlántico y que sirve de ejemplo para la sociedad actual donde todos se hacen el ciego cuando alguien sufre. Incluso nos traslada el carácter entregado de los judíos a quienes sufrimos en silencio la crisis económica sin hacer nada contra sus causantes.

Completa el volumen El regreso del Golem una interesante ficción sobre la Praga nazi que demuestra que investigar la nula germanidad de los judíos es negar la germanidad de los arios.

Un punto de vista diferente del holocausto que invita a la reflexión actual.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Mía es la venganza | Autor: Friedrich Torberg | Editorial: Sajalin | Páginas: 114 | Precio : 14€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

Comentarios