La vida y las muertes de Ethel Jurado - Gregorio Casamayor

El dolor se puede compartir pero cada fragmento tiene la misma estructura y genera la misma angustia que la pieza original”, nos dice uno de los personajes de la novela de Gregorio Casamayor (Cañadajuncosa, Cuenca, 1955); y esa semejanza de la parte con el todo es, precisamente, la propiedad característica de un objeto matemático llamado fractal, objeto que puede generarse mediante un proceso de retroalimentación indefinida, y al que tiende irremisiblemente sea cual sea el punto de partida. No es, por tanto, gratuita la afortunada metáfora elegida por Casamayor para presentarnos una historia de abusos en el seno familiar cuyas miserias comparten todos aquellos que rodearon a la víctima. LEER MÁS

La novela está estructurada en cuatro fractales o fragmentos correspondientes a otros tantos relatos de los compañeros de estudios de Ethel, con los que se pretende componer una imagen definida de la protagonista, y en los que cada uno de ellos, además de hablarnos de su relación con el personaje, describe su propio itinerario vital y sentimental así como sus particulares dramas personales que sirven de contrapunto al principal de la novela.

De esa forma conocemos a los pequeños gemelos, hermanos de Gerard, tan extrañamente unidos que la enfermedad de uno es asumida por el hermano sano hasta sus últimas consecuencias; o la violencia doméstica ejercida por el padre de Laura, la confidente de Ethel y pareja de Gerard. Pero sobre todo, nos conmueve el profundo dolor de Margo, la madre de Ethel, al asumir su culpabilidad por no haber sido capaz de detectar el sufrimiento de su hija, y que busca redimirse tomando cumplida venganza con la fría e insoslayable determinación de un personaje de tragedia clásica.

Pero fractal es también la frontera de las estructuras que obtenemos al representar sistemas caóticos, como caótica es la vida interior de Ethel, sometida a la amenaza constante de la agresión y del cuestionamiento de su cordura, y que solo encuentra consuelo en la búsqueda de una paz solitaria, en el que los días se parezcan unos a otros tanto que, como dice su hermano Enrique, la elección de un pequeño fragmento de su existencia, sirviera para representar toda su vida, porque “al fin y al cabo, la vida, con sus días y con sus miserias, es el fractal por excelencia”.

En definitiva, una novela de fácil lectura, que mantiene el interés del lector hasta el final, aunque este conozca desde el principio la sordidez de la situación planteada o los motivos del desequilibrio de la protagonista, y que aborda uno de los problemas que complican la detección de casos de violencia de género: el silencio en el entorno de las personas maltratadas.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: La vida y las muertes de Ethel Jurado | Autor: Gregorio Casamayor | Editorial: Acantilado | Páginas: 304 | Precio : 19€

Comentarios

Xosé Lois Souto ha dicho que…
Hola,

Acabo de encontraros por casualidad, pero me ha gustado el blog. Espero poder seguiros con asiduidad.

Saludos,

Xosé Lois
http://osmeuslibros.blogspot.com