La pata del escarabajo - John Hawkes

Les proponemos hoy un western gótico, más bien neogótico, cuyos enemigos son la trama, los personajes, el escenario y el tema. ¿Es eso posible? ¿Se trata de literatura experimental del siglo XXI?
Hablamos de una obra del controvertido John Hawkes, una novela que acaba de cumplir sesenta años desde su edición en 1951. Un escritor capaz de parodiar todos los géneros desde la novela bélica, la negra, la de aventuras y en esta caso, el western, extirpando de todas ellas lo anteriormente dicho y dejando sólo la estructura y una curiosa visión de la realidad. LEER MÁS

Jon Bilbao, recuerda en su prólogo las palabras de Nathaniel Hawthorne quien describió lo que debía ser la escritura: “un rayo de luna que penetrara por una ventana e iluminara nuestra sala de estar. Según Hawthorne, de ese modo todos los detalles de la estancia resultarían visibles, pero bajo una luz inusual, muy diferente a los que estamos acostumbrados, [donde] perderían su materialidad, se rodearían de un aura espiritual que los convertiría en objetos del intelecto”. Siguiendo ese premisa Hawkes nos ofrece una noche en un par de poblaciones de la América profunda construidas y defenestradas al amparo de una gran presa cuyo construcción atrajo a muchos trabajadores y que enterró vivo el día de la Gran Avalancha a unos de ellos forjando una leyenda sobre él, al no recuperar nunca su cuerpo.

De forma sesgada y a través de múltiples facetas, comentarios y situaciones, esa luz lunar antes dicha iluminará retazos de la vida de ambas poblaciones y de sus vecinos más destacados, entre ellos los visitantes de esa noche, el médico, dentista y brujo Cap Leech por un lado, una familia cuyo cabeza trabajó años atrás en la construcción de la presa, y unos moteros que sobrevuelan todas las escenas como espíritus en pena entrando y saliendo de ellas.

Dejando al mínimo sus personajes, con detalles pequeños y nocturnos de la zona, en la que para colmo no hay ni un solo árbol, y carente de trama que motive los hechos Hawkes construye un homenaje a sus principios literarios. Deconstruye un western colocándolo en medio del siglo veinte, aumentando detalles insignificantes y eliminando el argumento, poniendo a los moteros en el lugar de los indios, al pasado ideal en el lugar del futuro buscado, y luego cosiendo todo por donde quiere. Algo así como la cocina creativa actual pero en literatura y sexagenaria.

No es un plato fácil de digerir, pero sí es denso, jugoso y muy especial. Nadie se quedará escéptico ante esta obra de una autor que supo hacerse con un lugar inimitable en la literatura del siglo pasado.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: La pata del escarabajo | Autor: John Hawkes | Editorial: Meettok| Páginas: 230 | Precio : 17,50€

Comentarios