La nieta del señor Lihn - Philippe Claudel

De vez en cuando se publican novelas que son auténticas delicatessen. Son relatos redondos, generalmente breves, emotivos, bien hilados y con un halo poético que rodea a unas historias humanas que atrapan al lector. Me refiero a títulos como La elegancia del Erizo, Seda, Tokio Blues, Desde el Jardín… A veces uno tiene la sensación de que son productos muy pensados bajo fórmulas de éxito garantizado; otras veces da la sensación de que son historias tocadas por la gracia de las musas y elaboradas por manos de vocación artesanal que las han mimado hasta el extremo. LEER MÁS

En esta categoría englobaría a La Nieta del Señor Lihn, una novela corta de Philippe Claudel, un joven profesor vinculado también al mundo audiovisual. Se trata de un relato excepcional del drama migratorio de un anciano asiático que llega a Francia, antigua metrópoli de su país en guerra, con un bebé que es su nieta. Los anhelos del viejo, su fragilidad, su instinto de supervivencia en un mundo desconocido en el que el idioma es la primera, pero no la única barrera, son los elementos que articulan un relato que provoca en el lector un sentimiento de protección y ternura hacia el protagonista desde las primeras páginas.

Aunque se trata de una historia de perfil humano y sentimental, no deja de tener pasajes reivindicativos de la responsabilidad de occidente frente a las miserias del tercer mundo o llamadas de atención frente a la insensibilidad generalizada respecto a las desgracias ajenas. También hay motivos para el optimismo, como esa hermosa historia de amistad entre el anciano inmigrante y a un viudo jubilado del barrio. La narración de cómo se consolida esa amistad superando las barreras idiomáticas y culturales, es vibrante, emotiva y esperanzadora.

La novela está escrita con un gusto elevado, con un lenguaje preciso, poético y accesible a la vez. Una delicia de lectura, muy recomendable.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: La nieta del señor Lihn | Autor: Philippe Claudel | Editorial: Salamandra | Páginas 128 | Precio 12€

Comentarios

Mario Salazar ha dicho que…
No sabía del libro y me ha encantado porque despliega sensibilidad, eso del abuelo cuidando de su nieta mientras migra a una nueva tierra que encima es la antigua opresora de su patria me ha dejado con un deseo de obtener el libro, el autor me parece un descubrimiento que agradezco y no tardaré en encontrarlo. Comparto ahora tu entusiasmo aunque se base lo mio en expectativas. Un abrazo.

Mario.
L.R. ha dicho que…
Comparto 100% la opinión de Daniel. Es una lectura exquisita, triste pero exquisita. Philippe Claudel fue un descubrimiento para mi. Os recomiendo también El informe de Brodeck, que aunque va en otra línea esta también muy bien
Shorby ha dicho que…
Qué gran sorpresa me llevé con este libro!!!

Me encantó, me pareció una delicia =)
La historia es preciosa, realmente tierna y a la vez muy realista, me hizo llorar en el final.
No puedo más que recomendarla =)

Besotes