La colina del mal consejo - Amos Oz

La colina del Mal Consejo reúne tres historias de inmigrantes judíos entre sus cubiertas. Todos ellos llegaron huyendo del Holocausto a Palestina donde tratarán de encontrar un nuevo suelo bajo sus pies.
El primer relato que da título al conjunto La colina del Mal Consejo tiene como centro la vida del veterinario Hans Kipnis y su familia. Nos hallamos en mayo de 1946, el Estado de Israel todavía no existe. Hans conoció a su esposa Ruth por casualidad, cambiando su futuro al otro lado del Atlántico por una Jerusalén llena de polvo, pobreza y calor. Sus anhelos de vivir en Eretz Israel son bien diferentes de la realidad. LEER MÁS

Sin embargo, debido a un favor intercedido durante una representación teatral, son invitados a una cena en el palacio del Alto Comisionado Británico para Palestina. Hans se siente ridículo vestido con traje y corbata de lazo mientras Ruth está feliz de ser capaz de lucir su mejor vestido ¿En qué medida los deseos, los sueños incumplidos de Ruth tendrán una segunda oportunidad esa noche?

El señor Levi está basado en el verano de 1947 donde encontramos a la familia Kolodny viviendo en una sencilla barriada. El padre dirige una pequeña imprenta y asociado con sus vecinos organiza una milicia para defenderse de posibles ataques árabes. Jerusalén está bajo la férrea administración británica, el aire vibra con la tensión y la expectativa constante de que algo tiene que suceder. Uriel, el hijo de la familia, siente todo esto como si estuviera en un aventurero patio de recreo hecho realidad. De nuevo Oz nos muestra los acontecimientos adultos desde la perspectiva de un niño y su ingenua forma de pensar.

En Nostalgia nos hallamos en Jerusalén, una noche a finales del verano, cercano el otoño. Un hombre de treinta y nueve años con una enfermedad grave, ya retirado, se encuentra sentado en el balcón escribiendo cartas a una novia o ex novia contando lo que ve y lo que siente. ¿Cuál es el propósito de estas notas?

Aunque él sabe que su antigua amante no recibe sus cartas, todavía escribe con amor detalles de los acontecimientos que en Jerusalén están causando las tropas de ocupación británicas. Él también escribe sobre el odio y el desprecio por los árabes y la belleza de una ciudad, que sigue siendo un gran misterio (y tal vez por eso mismo sigue siendo tan hermosa).

La colina del Mal Consejo reúne tres historias que juegan en el mismo microcosmos, una imagen viva del ideal de un Gran Israel, de la gente de diversos orígenes que luchaba para hacer realidad sus esperanzas y aspiraciones. También muestran con cuanta frecuencia se convirtió para un gran número de refugiados del Holocausto, la idea de la "Tierra Prometida" en un simple espejismo. "La pesadilla es el lado amargo del sueño", su doloroso precio. Amos Oz ilustrando este lema, fue capaz de visualizar en tres historias maravillosas la realidad políticas de aquel tiempo con unos excéntricos y encantadores personajes que nos acompañarán durante mucho tiempo.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: La colina del mal consejo | Autor: Amos Oz | Editorial: Siruela | Páginas: 292 | Precio : 21,95€

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO



Comentarios