1911 - 2011 Centenario de SEIX BARRAL

Se cumplen 100 años del nacimiento de una editorial clave en la historia de España, SEIX BARRAL, sin la cual, la vida cultural de este país sería muy diferente, capaz de bregar en las dos épocas más turbulentas de la vida literaria con éxito gracias a esos dos editores tan especiales como fueron Carlos Barral y Mario Lacruz.

Con este motivo han publicado un librito contándonos su historia, sus comienzos didácticos, su apuesta por la innovación tecnológica en la primera parte del siglo.
La guerra civil trastoca todo, pero la editorial es capaz de seguir adelante de la mano de un ramillete personas comprometidas con la cultura y la literatura entre las que podemos destacar a Carlos Barral, Víctor Seix, J.M. Castellet y otros muchos. El atractivo de la literatura en castellano se relanzó con la llegada a la editorial de escritores de la talla de Vargas Llosa, Juan Marsé, Octavio Paz y Eduardo Mendoza. Sus luchas con la censura del régimen aparecen documentadas y convertidas en parodia del mismo en sus páginas.

Después de esa etapa, es de honor destacar la segunda al mando del genial Mario Lacruz quien desde 1983 hasta 1999 fue el timón editorial y literario del país. Un editor del que todos hablan bien, con una gran obra y una gran familia también dedicada al mundo literario.

Todos esos avatares los pueden leer online en ese libro publicado en el siguiente enlace:
http://www.planetadelibros.com/nuestra-historia-1911-2011-libro-50986.html

y todas la imágenes antiguas y actuales también están en http://www.flickr.com/photos/62782342@N07/sets/72157626876776308/

¡¡¡Enhorabuena centenarios !!!! Gracias por proveernos de tantos años de buena lectura.

Equipo de El Placer de la Lectura

Comentarios