Paprika - Yasutaka Tsutsui

El pasado viernes durante la entrevista que tuvimos en el programa “Carne cruda” de Radio 3 recomendé leer Paprika de Yasutuka Tsutsui durante una tarde gris de lluvia. La razón parte del contenido de sus obras, justo lo contrario a la melancolía y el abatimiento de no poder salir de casa y ver las lluvia tras los cristales. Tsutsui -así lo describimos- es Murakami con mala leche o si lo prefieren un Murakami del Atleti de Madrid capaz de sorprendernos tras cada página de sus relatos (hasta ahora lo único publicado en castellano). Ahora Atalanta (que tiene el privilegio de habérnoslo descubierto) nos ofrece la primera novela completa, Paprika, la cual les hará replantearse la supuesta originalidad de los guionistas de cine fantástico de las últimas dos décadas. LEER MÁS

Origen (Inception) y Matrix quedan en evidencia a la luz de la versatilidad e imaginación de Tsutsui. Esta Paprika editada en 1993 es consciente o inconscientemente el germen de ambas, incluso podemos decir que las supera por dos motivos, el primero por tiempo (escrita un lustro antes que el guión del los hermanos Wachowski y más de quince años antes que el Origen de Nolan) y el segundo por el punto de humor loco japonés típico del manga que el autor incorpora con naturalidad.

El argumento se sitúa en el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio que está desarrollando una tecnología que permite introducirse en los sueños de los esquizofrénicos y modificarlos como forma de terapia. La investigadora Atsuko y el ingeniero Tokita son nominados al Nobel por sus trabajos, pero una lucha intestina por el poder hará que dos facciones de Instituto se enfrenten entre sí. Del lado conservador se hallan dos profesores que pretender evitar los conflictos éticos del proyecto mientras lo explotan para mantener sus perversiones en el mundo onírico, y del otro lado hallamos a Atsuko cuyo alter ego Paprika es la encargada de casos especiales que no pueden salir a la luz pública.

El escenario de la lucha entre ambas facciones se moverá alternativamente entre el mundo de los sueños y el real, entre las conexiones por cable con las que interactuar y el nuevo invento wifi de Tokita que permite entrelazar la intervención onírica de múltiples personajes.

Como decíamos antes la originalidad de los Wachowski y de Nolan queda seriamente tocada después de esta obra. Desconozco si Tsutsui emprendió acciones legales pero son demasiadas las coincidencias con ambos filmes para ser causales. Al margen de eso recomendamos esta trepidante obra que enganchará tanto a los lectores amantes de la fantasía como a los lectores más serios por que la literatura bien escrita no entiende de géneros. Eso sí, denle un poco de respiro pues empieza despacio y acaba a toda velocidad.

Si llueve como si hace sol no se pierdan a este genial autor que Atalanta nos presenta otra vez.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Paprika |Autor: Yasutaka Tsutsui| Editorial: Atalanta | Páginas: 355 | Precio : 23€

Comentarios

tito ha dicho que…
Ya que menciona la obra de Origen y Matrix, me permito recomendar "Paprika" de Satoshi Kon (2006) y basada en la novela comentada.
La belleza y plasticidad de la obra son geniales y estoy deseando hacerme con la novela.
Alex ha dicho que…
Justo venía en el coche escuchando el podcast de Carne Cruda en el que aparecíais y nada más llegar a casa me he metido en la web. Ahora que leo lo que comentabas de paprika (murakami con mala leche) me doy cuenta de que ya conocía el tema, de hecho hay una película de anime muy inquietante del mismo título (en España se retituló como "detective de sueños", los distribuidores españoles siempre tan creativos) y que me doy cuenta de que está basada en este libro. El director es el recientemente desaparecido Satoshi Kon y es muy recomendable revisar sus trabajos tanto n cine como en cómic. Además, tu comparación con los Wachowsky/Nolan no va desencaminada, porque es conocido que el trabajo de Kon influenció a directores americanos de la generación de éstos, como se puede ver en las similitudes en escenas de "Réquiem por un sueño" , de aronofsky respecto a Perfect Blue del japonés. Te dejo un enlace con información sobre la película y creo que me haré con un ejemplar del libro en cuanto termine las lecturas pendientes.
http://www.blogdecine.com/sitges/paprika-la-ultima-joya-de-satoshi-kon