Niki o la historia de un perro - Tibor Déry

Niki o la historia de un perro es una obra pequeña y modesta pero cuyo contenido cautivará a cualquiera que se atreva con ella. El húngaro Tibor Déry creo este sencillo homenaje a una época trazando círculos sobre el verdadero problema social de su tiempo, el sometimiento estalinista de Hungría, y convirtiendo en el centro de su denuncia a un perro, miento, a una perra, la dulce foxterrier Niki. Nadie puede decir que sea un libro político, ni siquiera un libro social, supone tan solo la historia de una perra, unos pocos años de su vida que no tendrían mayor importancia sino fueran por que sucedieron en la posguerra húngara. LEER MÁS

Niki como perra adopta al matrimonio Ancsa como su dueño. Harta de convivir con el viejo coronel que la vida le asignó como amo decide aventurarse con sus otros vecinos que le parecen más interesantes. Es por eso que poco a poco se va haciendo un lugar en la historia de ingeniero Ancsa y su esposa. Compartirá los ascensos de su nuevo dueño, quien siendo comunista desde 1919 parece tener un gran porvenir laboral. Cambiará el medio rural por la gran ciudad siguiendo a los Ancsa y asistirá sorprendida al menoscabo del ingeniero, a su descenso a los infiernos y finalmente a su detención y desaparición por parte del gobierno prosoviético.

Dery establece desde el principio un diálogo con el lector que convierte la obra un documental escenificado. ¿Ensayo sobre la vida de los perros con Niki como ejemplo? sería una opción, la cual convertiría a los Ancsa en simples personajes secundarios. ¿Denuncia de las purgas estalinistas vistas a través de los ojos de Niki? Plausible pero demasiado arriesgada. ¿Novela costumbrista sobre la dura posguerra húngara? Difícilmente. Sin embargo, esta obra es todo eso y muchas cosas más.

Dentro de su modestia permite profundas reflexiones sobre la vida animal (¿tienen conciencia los perros?), la vida familiar, la vida social, la vida política, incluso sobre la no-vida de los desaparecidos; aún más la amistad, la convivencia, la exclusión y la muerte afluyen con normalidad a su trama experimental.

Todo eso en poco más de cien páginas es todo un logro únicamente al alcance de genios como Tibor Déry, quien al igual que Niki bandea de un lado a otro buscando su sitio para sobrevivir. Él mismo estuvo detenido años, juzgado y condenado, restablecido y bajo sospecha, es decir, pasó por los mismos estados que los Ancsa, y en vez de recordarnos eso en primera persona, fue capaz de revivirlo tanto en la vida como en los ojos de una perra. ¿Sorprendente, verdad?

Quizás la mejor crítica del estalinismo de manos de un personaje paradójico, la perrita Niki, o tal vez el mejor documental sobre perros con Stalin de secundario.

FICHA DEL LIBRO

Pepe Rodríguez

Título: Niki o la historia de un perro | Autor: Tibor Déry | Editorial: Duomo Ediciones | Páginas 128 | Precio 15€ |

Comentarios