La delicadeza - David Foenkinos

¿Existe un género francés de temática amable, amistosa y amorosa, dotado de buen sentido del humor, con ciudades inmortales en el papel de secundario de lujo, capaz de combinar los sentimientos más contradictorios y los personajes más diversos? Sólo repasando los últimos años hallamos que La elegancia del erizo o La mecánica del corazón cuadran dentro de esa definición. Seguro que ustedes recordarán otras obras semejantes. Alguien las llamó ‘cuentos para niños grandes’. Constituyan género o no, La delicadeza de David Foenkinos viene a sumarse a las dos anteriores tanto por su contenido como por su repercusión. LEER MÁS

David Foenkinos ha enderezado su trayectoria literaria con esta obra sacando petróleo donde sólo había lágrimas. Y es que contar una historia de amor sabiendo que el protagonista masculino el amado François muere cuando todavía el lector está paladeando su relación con Nathalie no es, que se diga el mejor comienzo. Claro si eso es lo malo de La delicadeza, siendo sólo la excusa para que Nathalie reconstruya su vida de la mejor manera posible, abriendo horizontes que antes no hubiera imaginado, el lector y la lectora darán al buen François por bien muerto y enterrado.

A partir de ahí otro hombre accederá a la vida de Nathalie, el feo Markus, personificación de la delicadeza del título, quien conecta con ella en el momento idóneo, ni antes ni después hubiera existido en su vida, simplemente habría sido invisible, pero la mezcla de humor, ingenio y ternura de él encajarán -pese a ser el Shrek de la novela- en el duelo, el dolor y la angustia de ella.

Los capítulos cortos repletos de acontecimientos cotidianos, reflexiones banales y diálogos domésticos irán tejiendo las puntadas de una historia de amor poco convencional, tierno y ligeramente diferente del empalagoso género romántico en estado puro. Vamos, que es una novela accesible para cualquier tipo de persona ya que todos se sentirán identificados en uno u otro plano con los protagonistas.

Profusamente premiado en Francia aterriza en nuestro país con ganas de conquistar los corazones de las españolas y españoles, a la vez que hacerse un hueco importante en la Feria del Libro de Madrid.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: La delicadeza | Autor: David Foenkinos | Editorial: Seix Barral | Páginas: 224 | Precio : 18€ |

Comentarios