El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Unos meses atrás celebramos que los escritores españoles superarán la temática de la Guerra Civil y, aprovechando el cambio de milenio hayan centrado sus esfuerzos en los curiosos e interesantes personajes que la posguerra, el franquismo y el tardofranquismo dejaron en nuestro país. Guelbenzu, Jesús Ferrero, o Use Lahoz ya habían incidido sobre esa línea con sus últimas obras, que con mayor o menor contenido autobiográfico reflejaban las décadas ‘perdidas’ de nuestra España a través de sus menos convencionales protagonistas. Ignacio Martínez de Pisón, uno de nuestros mejores narradores- es capaz con El día de mañana de -citando su obra anterior- Enterrar a los muertos y centrarse en los vivos, entre los que se encuentra el muy vivo Justo Gil. LEER MÁS

Si han visto trabajar alguna vez a un escultor con martillo y escoplo reconocerán en esas esfuerzos los que literariamente copia Pisón para describirnos a Justo Gil. Martillazos fuertes que rebanan la piedra de su personalidad dados por otros, pues a semejanza de Ciudadano Kane son una docena de narradores, familiares, amantes, compañeros, policías quienes perfilan a Justo Gil a través de sus recuerdos, sus tratos, sus decepciones.

Poco a poco el verdadero rostro del protagonista surge de la piedra mostrándose como un grotesco aprovechado y estafador, un hijo displicente, un amante sin amor y al final un chivato que más que dar odio da lástima. Los años, los fraudes, los desengaños y finalmente la política irán lijando la escultura de su vida hasta que el lector se hace -mediante las narraciones de los demás- una idea real de qué y quién fue Justo Gil.

Pisón es capaz de combinar con la trama central las otras doce ideas de vida de cada uno de los entrevistados quienes combinan sus deseos, esperanzas y fracasos propios con los del encausado.

Obra madura, plena, muy bien construida pese a usar una técnica tan complicada. Novela optimista pese a todo, pues son los aparentes perdedores los que sobreviven y el aparente ganador el que sufre hasta el final. Fiel retrato de una época que permitía agigantarse a los mediocres simulando ser otros. La novela más serena y difícil de Pisón.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: El día de mañana | Autor: Ignacio Martínez de Pisón | Editorial: Seix Barral | Páginas: 384 | Precio : 20€ |

Comentarios