Cuentos de lo extraño - Robert Aickman

Interesantísimo volumen con una recopilación de seis cuentos calificados como “extraños” para evitar lo acotado de etiquetas como terror o misterio. Robert Aickman es un escritor típico dentro de la tradición excéntrica de los narradores británicos, como señala acertadamente Andrés Ibáñez en el prólogo. Arquitecto de profesión, su vocación literaria y su gusto por “lo extraño” le llevaron a escribir una gran cantidad de relatos diseminados en publicaciones y compilaciones de difícil acceso. Sin embargo su figura va cobrando vigor a lo largo de los años, en un merecido reconocimiento a juzgar por la calidad y originalidad de sus relatos. LEER MÁS

El epíteto “extraño” parece escogido con precisión y acierto, ya que en los cuentos de Aickman lo insólito se impone con suavidad a los arranques aparentemente normales de sus historias. Quizás la más arraigada con la mitología sea la primera, “El Vinoso Ponto”, un relato enraizado con historias de paraísos ficticios, a lo Shangri-La, en este caso de estructura matriarcal y marcado carácter sensual. Precisamente esa sensualidad que a veces coquetea con el erotismo es otra de las características de estos relatos en los que nada es lo que parece.

Tampoco faltan los relatos de fantasmas, fieles por su temática a la tradición pero con algunos elementos innovadores en su desarrollo. Pero también hay tramas muy originales, como ese viaje a Venecia en dos planos o el sobrecogedor relato sobre el insomnio que cierra la compilación y que es capaz de producir el efecto que narra: quitar el sueño.

Las narraciones se caracterizan por ser minuciosas, con descripciones eficaces y precisas, pocos personajes y ausencia de tramas accesorias o superfluas y con un pulso encomiable para introducir lo “extraño” de manera ponderada. Todo aderezado con un lenguaje rico aunque sin alardes, propio de un escritor culto como era el caso de Aickman.

Un volumen muy recomendable, en la mejor tradición de cuentos fantásticos y un autor a considerar y seguir, en función de las facilidades que nos ofrezcan nuestros editores.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO


Título: Cuentos de lo extraño |Autor: Robert Aickman| Editorial: Atalanta | Páginas: 350 | Precio : 23€

Comentarios