América - Vladimir Maiakovski

Vladimir Maiakovski, poeta y dramaturgo iniciador del futurismo a principios del siglo XX, incansable defensor de la Revolución rusa, se quitó la vida a los 36 años. Sobre su obra pesa, todavía hoy, la acusación de haber puesto su talento al servicio del régimen bolchevique. Sin embargo, frente a este libro, inédito hasta ahora en castellano, de poco sirven los datos biográficos: basta con saber que se trata de los diarios que redactó entre julio y octubre de 1925 durante su viaje por América. En ellos descubriremos a un autor asombrado ante la incipiente sociedad de consumo y la american way of life. LEER MÁS

Pero esto no es todo: el relato de su periplo comienza en México, donde el poeta es recibido por Diego Rivera, que se halla atareado en uno de sus famosos murales. Recorre después la ciudad de Nueva York, así como Chicago y Detroit. Se rinde a los encantos de Broadway, fascinado por focos y neones. A medida que el viaje avanza, se van sucediendo las anécdotas, muchas cómicas pero también reveladoras del recién estrenado capitalismo. Nadie en América escapa del culto al dólar y todo gira en torno al dinero, o más bien al afán de ganarlo: «Si es testigo de un debate ascético sobre la belleza femenina y los participantes se dividen en dos bandos (uno apoya a las estadounidenses de pelo corto y el otro, a las de pelo largo), esto no quiere decir que esté delante de unos estetas desinteresados. Ni mucho menos. Los que defienden el pelo largo con uñas y dientes son fabricantes de horquillas que han tenido que reducir la producción debido al corte de pelo, y el que aboga por el pelo corto es el consorcio de los propietarios de peluquerías, ya que la moda del pelo corto para las mujeres ha traído a los peluqueros toda una segunda humanidad de consumidoras».
El volumen recoge también las impresiones que suscitó en el ruso la visita a las fábricas de automóviles Ford, en las que se empezaba a implantar el modelo de trabajo en cadena, y toda una serie de reflexiones ingeniosas y extremadamente lúcidas sobre la identidad americana, la inmigración y la mafia derivada de la Ley Seca, entre otras.
Amenísima vivisección, verdadero catálogo de curiosidades y costumbres, el texto de Maiakovski es de una modernidad pasmosa. América no es una crónica al uso, pero hará las delicias del lector que conserve intacta la curiosidad y la capacidad de asombro ante este mundo, el nuestro, en el que lo insólito y lo sublime se rozan sin cesar.

Elisabeth Falomir

FICHA DEL LIBRO

Título: América | Autor: Vladimir Maiakovski | Editorial: Gallo Nero| Páginas: 144| Precio : 16€ |

Comentarios