Maravillas del crepúsculo - Sjón

Sjón (Islandia, 1962) es uno de los escritores más especiales de este siglo veintiuno. Su anterior novela El zorro ártico (Nórdica, 2008) cuenta las aventuras del Skugga-Baldur, un híbrido de gato y zorro que devora el ganado, mientras su cazador tiene que perseguirle. Ambientada en el siglo diecinueve aborda el tema del síndrome de Down desde una perspectiva histórica en un país tan alejado del nuestro como es el suyo, Islandia. Ahora ha vuelto con Maravillas del crepúsculo (De la boca de la ballena en el original) contándonos la historia de un Jonás sabio y erudito de mediados de la Edad Moderna que existió en la realidad. LEER MÁS

Jonás el Erudito es un naturalista, investigador y escritor islandés de la primera mitad del siglo diecisiete cuenta con una sed de conocimiento desde niño que unida a su incapacidad para llevarse bien con los poderes establecidos acaba por ser desterrado acusado de brujería junto con su esposa en una isla aislada. Con la Reforma protestante en auge, él -un católico convencido- no sabe adaptarse a los tiempos y con sus actos provoca la intolerancia de sus compatriotas.

Exorcismos de muertos, ritos ocultos de adoración a la virgen, cuasi adoración de la creación, plantas, piedras, aves, mar, se combinan con el día a día de su proceso, con los vaivenes de la memoria y la línea del tiempo y con el episodio histórico de la matanza de unos balleneros vascos que faenaban en la zona.

Sjón cuenta todo esto de una forma peculiar, diferente, especial. Aunque la contratapa informa que es “un libro accesible a todos lectores” sólo se podrá aprovechar bien teniendo una vasta base histórica, religiosa, bíblica y e incluso naturalista. El autor combina todos estos géneros en una caótica formación donde fantasías celestes, fantasías bíblicas, fantasías terrenales y visiones del protagonista se combinan con hechos reales, puntos de vista del personaje y descripciones de plantas, animales y objetos que suponen un imaginario añadido. Sin embargo todo la obra es perfectamente legible, no es ningún experimento literario. Todo cumple su propósito pero no del modo ni en el orden ortodoxo, aunque seguramente ese sea el modo mediterráneo de verlo, la forma nórdica extrema, islandesa, es la que nos ofrece y nos maravilla de Sjon.

Maravillas del crepúsculo es una enciclopedia biográfica capaz de conmovernos, ilustrarnos y entretenernos de una forma impensable.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Maravillas del crepúsculo | Autor: Sjón | Editorial: Nórdica | Traducción: Enrique Bernárdez | Páginas 216 | Precio 19,50€

Comentarios