Mar de fuego - Chufo Llorens

Una novela histórica ambientada en la Barcelona del siglo XI. Una historia de ambición, amor y venganza en la que se entrelazan los avatares de una familia plebeya con la lucha sangrienta por la sucesión del condado de Barcelona”.

“Mar de fuego”, de Chufo Lloréns (ed. Grijalbo, 2011) es la esperada novela del autor de “Te daré la tierra”, que vendió más de 500.000 ejemplares y cuyos derechos fueron vendidos en más de 12 países. Aunque la historia es una continuación de la anterior, se puede leer de forma independiente por la nueva presentación de personajes que realiza el autor. LEER MÁS

La historia nos hará viajar hasta la Barcelona del siglo XI para vivir una apasionante aventura por la que desfilarán personajes de todo tipo inmersos en intrigas, pasiones, celos y venganzas que no nos darán tregua hasta la última página.

La novela tiene varios protagonistas principales, entre los que destaca nuevamente Martí Barbany, plebeyo que consiguió la ciudadanía de Barcelona y que se había convertido en uno de sus ciudadanos más ricos y poderosos. Mucho habían cambiado las cosas desde que 11 años antes se presentara al padre Llobet con una carta de su difunto padre. Entonces, no era más que un muchacho lleno de ilusiones, “un campesino que anhelaba convertirse en ciudadano de Barcelona y labrarse fortuna. Y Dios le había ayudado en su empeño. Era en aquellos instantes sin duda el más acaudalado ciudadano de Barcelona.”.

Su vida era próspera a nivela material, propietario de una inmensa fortuna que abarcaba molinos en Magoria, hectáreas de cultivo en el Besós, y dos flotas, la una en Siracusa y la otra en Barcelona, con más de sesenta naves entre ambas. Comerciaba tanto con el islam oriental y los reinos cristianos como con la casa carolingia. “Su inmensa riqueza se debía sobre todo a la importación de aquel negro aceite que suministraba el “oro negro” que iluminaba el crepúsculo de la ciudad condal, y al que cada vez se le encontraban más utilidades”.

Pero a nivel personal su vida es un desastre. Después de perder de forma trágica a su primer amor, ahora verá como su esposa y el bebé fallecen en el momento del parto. Martí se queda únicamente con su hija Marta, de 4 años. En principio se Martí se encuentra hundido, sin fuerzas para seguir hacia delante, pero por amor a su hija, decide cambiar de actitud ya que ella no podía pagar por lo que había pasado.

Marta irá creciendo convirtiéndose en el alma de la casa. Su espíritu alegre e inquieto contagiará a todos sus habitantes, incluido a su padre. Inteligente y decidida, había sacado de su padre el genio vivo ante la injusticia.

Una de las embarcaciones de Martí es secuestrada por un conocido pirata y deberá emprender una expedición para rescatarle, dejando a su hija adolescente al cuidado de la condesa Almodís, esposa del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, el viejo. A partir de este momento, la historia se alternará entre las aventuras vividas por Martí y las intrigas que se sucederán en la corte del conde.

La condesa, después de la muerte de la abuela de su esposo, su eterna rival, enseñorea sobre los condados de Barcelona, Osona y Gerona. Planea cambiar el orden de sucesorio, para evitar que su hijastro Pedro Ramón, primogénito del conde, sea designado sucesor de su marido. Para ello tiene como candidato a su hijo Ramón, que rivaliza también con su hermano gemelo Berenguer. La honestidad y rectitud de Ramón chocarán con la maldad de Pedro Ramón y Berenguer.

Se formarán dos bandos dentro de la corte y comenzará una serie de intrigas y planes maquiavélicos que terminarán afectando a todos los protagonistas de la novela. Irán apareciendo nuevos personajes, entre los que destacará uno enigmático, Bernabé Mainar, perteneciente a una misteriosa Orden, que llega a la ciudad con un plan de venganza cuyas motivaciones y detalles se irán desvelando.

Bernabé contactará con los personajes más siniestros de la ciudad, convirtiéndose en el gran enemigo de Martí e interfiriendo también en el conflicto sucesorio del condado.

A lo largo de sus más de 800 páginas asistiremos a una sucesión de intrigas y aventuras que se leen de forma compulsiva, sufriendo con las injusticias vividas por los protagonistas, emocionándonos con las historias de amor, entre las que destaca la de Marta, enfrentándose a todos los obstáculos sociales y a las diferencias de clase. Son muchos los aspectos reseñables de la historia, cada personaje tiene unos matices enriquecedores que engranden la obra. Por encima de todos, sobresale la figura de Martí, un hombre justo, cabal, honesto, magnánimo y generoso, que ama a su hija por encima de todo y que tendrá que ver cómo ésta crece y le sitúa ante una encrucijada complicada. La historia de amor entre padre e hija resulta de lo más emocionante del libro.

La lectura de “Mar de fuego” resulta apasionante, situando a su autor en el nivel más alto de la ficción histórica, con una novela que no tiene nada que envidiar a los best seller’s de Ken Follet.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

Ficha del Libro


Título: Mar de fuego | Autor: Chufo Llorens | Editorial: Grijalbo |Páginas 864 | Precio 22,90€ |

Comentarios