Informe sobre ciegos - Ernesto Sábato

Reseñamos hoy como homenaje al gran Ernesto Sábato el que posiblemente sea su último libro publicado en España con vida, la reedición de Informe sobre ciegos que acaba de sacar a la luz BackList. Si Sobre héroes y tumbas es (junto con El túnel) su obra más emblemática, este Informe sobre ciegos, parte de la misma, capítulo oscuro del total, es así, separado del conjunto, un inquietante y perturbador relato que servirá para avivar el deseo de releer al genial autor argentino que hemos perdido hoy. LEER MÁS

Tan valioso como la misma obra es ahora mismo el prólogo escrito por parte de su hijo Mario Sábato. Once páginas reflexivas sobre la figura de su padre, su niñez, la figura chocante del oficio de escritor en un barrio obrero donde sus compañeros de clase tienen padres normales, y la perspectiva doméstica de un buen escritor que nunca se dio importancia. Especialmente emotivas resultan ahora que ya no está con nosotros.

Mario como cineasta abunda sobre la relación complicada entre sus filmes y los libros de su padre, entre ellos, esta misma obra que fue llevada a la pantalla por él. Un par de anécdotas sobre la presencia de Sábato en los rodajes nos permiten conocerle mejor todavía.

Sobre la obra poco podemos añadir a lo dicho durante décadas. Fernando Vidal Olmos, protagonista de Sobre héroes y tumbas cuenta la paranoia que acabará con su asesinato. La persecución que hace y recibe de los ciegos y su “secta”, es decir, el corporativismo que les engloba y que teje una telaraña que domina imperceptiblemente la sociedad en la que vive.

Muy relacionadas sus imágenes con el mundo de los sueños, su simbolismo ha sido tan discutido que al final el mismo autor se ha llevado el secreto a la tumba. Presente del peronismo, profecía de la dictadura argentina, simple fábula sobre las fobias y las paranoias, arquetipo del sectarismo religioso, son algunas de las propuestas que no acaban de cuajar. Finalmente será el propio lector el que opine sobre la proyección de este Informe sobre ciegos, una obra magnética que intriga al lector desde el principio y al que deja perturbado al final, sobre todo si se lee aparte del título matriz.

Queda por resaltar el cuidado medio físico que en esta ocasión nos ofrece BackList, encuadernación de buen nivel para una obra que merece guardarse para releerla.

Ernesto Sábato 1911-2011 ¡Qué descanse, pues sus obras le acompañan!

Pepe Rodríguez

Biografía : Ernesto Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria —así, El escritor y sus fantasmas (1963; Seix Barral, 1979 y 2002), Apologías y rechazos (Seix Barral, 1979), Uno y el Universo (Seix Barral, 1981) y La resistencia (Seix Barral, 2000)—, su autobiografía, Antes del fin (Seix Barral, 1999), y tres novelas cuyas versiones definitivas presentó Seix Barral al público de habla hispana en 1978: El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas en 1961 y Abaddón el exterminador en 1974 (premiada en París como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976). Escritores tan dispares como Camus, Greene y Thomas Mann, como Quasimodo y Piovene, como Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre su obra, que ha obtenido el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

FICHA DEL LIBRO

Título: Informe sobre ciegos | Autor: Ernesto Sábato | Editorial: BackList| Páginas: 224 | Precio : 19€ |

Comentarios

Homo libris ha dicho que…
Hace apenas una semana tenía entre mis manos El túnel, recomendándolo y pensando en volver a leerlo. Poco podía imaginar que hoy estaría echándole así de menos. :(

Descanse en paz.

Un abrazo.
Antonio Cabello ha dicho que…
Se nos fue uno de los grandes. Oportuna reseña de homenaje.
Saludos.