El mal del ímpetu - Iván Goncharov


El novelista ruso Iván Goncharov obtuvo un notorio éxito gracias a la contraposición de personajes enfrentados. Así, su obra maestra Oblómov, ponía frente a frente al noble ruso adueñado por el conformismo y la desidia, con un alemán partidiario de la innovación y el progreso. Un esquema parecido pero con un único personaje se ofrece en Una historia corriente donde el enfrentamiento es entre lo que el protagonista era, y en lo que se convierte. Esa contraposición también se halla en El mal del ímpetu donde una hiperactiva familia tiene su opuesto en Tiazhelenko, hombre que habla, come y ‘vive’ sin salir de su cama. LEER MÁS


La familia Zúrov son unos seres encantadores durante el largo invierno ruso. Personas hospitalarias, dulces y cariñosas que reciben amablemente a sus invitados, brindándoles todos tipo de atenciones. Nuestro narrador sólo les conoce en esta época en la que disfruta durante una temporada de su compañía.

Todo cambia cuando en una visita menciona de pasada que el tiempo está mejorando y que días cálidos se avecinan pronto. Un extraño brillo en los ojos de todos ellos y una miradas y sonrisas cómplices se cruzan, desazonando a nuestro hombre que desconoce los motivos ocultos.

Tras una tácita investigación halla la razón. Al llegar el verano “Se lanzan a vadear los ríos, se sumergen los pantanos, se abren paso por entre tupidos matorrales cubiertos de espinas, trepan a los árboles más altos; ¡cuántas veces se han caído, se han precipitado en abismos, se han hundido en en lodo, han tiritado de frío e incluso, qué horror, han padecido, hambre y sed!”. Claro que este es el punto de vista de Tiazhelenko, quien desde su cama “llamaba ‘desayuno’ a lo que cuatro personas fácilmente habrían podido llamar su comida”.

Klimovich, que así se llama nuestro hombre, decide comprobar en persona si ese ‘mal de ímpetu es real o exagerado aceptando dar un paseo con la familia. ¡Estás perdido! le recrimina Tiazhelenko.

Con muchísimo humor ingenioso, travieso y rimbombante nuestro Goncharov cuenta las aventuras y desventuras de la familia Zúrov y los esfuerzos por verificar su mal de Klimovich. Son muchas las escenas, situaciones y comentarios que nos harán sonreír tanto de cara como de inteligencia ante el talento del autor.

Recomendamos encarecidamente esta obrita muy especial que seguro que les hace pasar un buen rato y que a buen seguro recomendarán ustedes también después de leerla.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: El mal del ímpetu | Autor: Iván Goncharov | Editorial: Minúscula| Páginas: 110 | Precio : 12,50€ |

Comentarios