El año de Saeko - Kyoichi Katayama

El año de Saeko es la segunda novela publicada en castellano de Kyoichi Katayama (Japón, 1959) tras el notable éxito de su anterior obra Un grito de amor desde el centro del mundo (Alfaguara, 2008) de la cual tan sólo en Japón se han vendido tres millones y medio de ejemplares. Tras esta primera historia de amor juvenil en El año de Saeko Katayama desplaza la edad de su nueva pareja protagonista a la treintena. Rutina, entrega y convivencia mantienen una meseta estable en la vida de Shunichi y Saeko. Dicha estabilidad se desequilibra cuando Izumi, la hermana menor de Saeko le pide que actúe de madre de alquiler. LEER MÁS

Katayama forma parte del grupo de novelistas japoneses nacidos después de la posguerra que han conseguido transmitir una visión moderna de su país alejada del tradicional kimono, el emperador y los shogun. Vislumbres de una sociedad occidental con tecnología punta e inquietudes similares a las europeas o nortemericanas, es decir, historias y personajes asimilables globalmente.

Así, Shunichi es un programador informático casado en segundas nupcias con Saeko, su joven vecina a la cual oía llorar por las noches a través de la pared. Ella ha heredado y desarrollado un autoempleo mediante el mantenimiento de máquinas expendedoras que tienen situadas en la fachada de su casa. Viven una existencia tranquila, sin obsesiones materialistas, invisibles para su entorno y con el único apoyo del amigo que resulta ser su propia pareja. Trabajar, comprar, cocinar, pasear suponen el horizonte inalterado mes tras mes... hasta que llega su año, el año de Saeko.

Saeko y Shunichi deciden aceptar la proposición de sus cuñados sin saber lo mucho que cambiará su vida al hacerlo.

No, no es el cambio que todos supondrían, no hay celos, tensiones ni conflictos éticos, no. Saeko somatiza los síntomas de una vecina mayor que va perdiendo la cabeza poco a poco. Shunichi se sume en una introspección de índole espiritual con abundantes reflexiones sobre la vida y la muerte, la naturaleza, la necesidad de buscar sentido a la vida, mientras se vuelca en el cuidado de su esposa.

El paso del tiempo marcado mes a mes en este año de Saeko, las diferencias de clima, las aficiones de uno y otro personaje, el contacto con el mundo que les rodea... todo eso crea una atmósfera diferente de la moderna sociedad de consumo arrastrando a la espiritualidad oriental el desarrollo de la trama, apuntando al objetivo final de una vida calmada en un ambiente natural sin las tensiones del día a día.

Katayama escribe una historia de amor muy alejada del típico uso del término hoy día y demostrando que la felicidad en la pareja se obtiene más con la convivencia tranquila que con los excesos cotidianos.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El año de Saeko | Autor: Kyoichi Katayama | Editorial: Alfaguara | Páginas: 248 | Precio : 17€ |

Comentarios