Némesis - Philip Roth

Némesis, la diosa de la venganza que regía los destinos individuales y colectivos, quien actuaba ante lo injusto y lo desleal y protegía el buen nombre de los muertos titula adecuadamente la nueva obra del prolífico Philip Roth. Las decisiones personales, aquellas que marcan nuestro devenir y el de los que nos acompañan son la moraleja, no sólo de este volumen, sino de la tetralogía que este culmina tras Elegía, Indignación y La humillación. LEER MÁS

Los personajes con una conciencia atribulada de la que intentan huir por diversos métodos encuentran su colofón en Bucky Cantor, un profesor de gimnasia de Newark, muy cerca de Manhattan, que en el verano de 1944 no puede servir en el ejército debido a su avanzada miopía. Ese es el primer elemento perturbador que le atormenta, ser uno de los pocos hombres en edad de luchar que pese a estar en una forma inmejorable tiene que seguir abriendo el colegio para que los estudiantes puedan practicar deportes durante las vacaciones. El segundo factor lo provocará la poliomielitis, enfermedad de ciclo estival sin vacuna en aquel entonces y sin métodos eficaces de control, la cual causará estragos entre los niños a los que entrena. Su novia es el tercer punto sobre el que pivota la historia, ella está colaborando en un campamento juvenil en las montañas, desde donde reclama su presencia.

El fortísimo calor, los amigos en el frente, sus alumnos a las puertas de la muerte y la posibilidad de escapar de Newark junto a su chica generan una olla a presión en la cabeza de Cantor que se ve incapaz de tomar las decisiones correctas. La voz de su conciencia gritará o será acallada vez tras vez echado balones fuera y acusando a la divinidad. Finalmente todo explotará de la forma más cruel.

De los útimos cuatro libros citados antes, Némesis es el mejor estructurado y compuesto. Muy serio y maduro no se complica con experimentos literarios ni coqueteos con lo absurdo. Va directo al grano en cada uno de sus propósitos. Es informativo y documental cuando habla de la polio, es descriptivo cuando ambienta ese verano, es introspectivo cuando Cantor medita de continuo, y es misterioso e intrigante hasta el desenlace final. Por ende cubre bien su más elevado propósito al hacernos reflexionar sobre cada decisión que tomamos y sus ulteriores consecuencias dado que la diosa Némesis estará observándonos para tomar acción.

Aun siendo una novela breve, sus doscientas páginas son densas y plenas de contenido necesitándose una lectura pausada para su aprovechamiento pleno. El regusto que nos deja es el de reencontrarnos con el mejor Roth de este siglo después de Sale el espectro. Incluso recomendamos a quienes no estén familiarizados con él que comiencen con este volumen, y a aquellos que lo abandonaron que lo intenten de nuevo, no se arrepentirán.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Némesis | Autor: Philip Roth | Editorial: Mondadori |Páginas: 224 | Precio : 21,90€ |

Comentarios