Los Superhéroes y la Filosofía - VVAA


Toda civilización a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido su propia mitología. De un modo o de otro, los hombres, seres inferiores por puro complejo, han dispuesto en el imaginario colectivo unas divinidades que han facilitado el progreso del hombre en sí mismo. Sea por miedo o por celo, los hombres han terminando intentando parecerse a las divinidades y mitos que ellos mismos han creado. Tenemos ejemplos de sobra en la mitología clásica grecorromana y, más en nuestros días, en el ansia de engrandecerse de algunos poderes dictatoriales que se erigen en la figura de un líder único. LEER MÁS

La civilización occidental contemporánea no ha sido menos. Había que dotar a la gente de nuevos ídolos y nuevos valores que sirvieran para ser (o creerse) mejor que el adversario. Y en ese contexto nacieron los personajes que se analizan en Los superhéroes y la filosofía.
Todos los reconocemos y todos tenemos un favorito, aunque no lo creamos. Entre la amalgama de personajes embutidos en mallas, de colores más o menos vivos y nombres estrambóticos, con más o menos poderes, nacidos en Gotham City o en el planeta Krypton, tenemos ya digo que un favorito. Piensen por un momento cuáles fueron los primeros libros que leyeron en la infancia y posterior juventud, y seguramente muchos de ellos fueron cómics.

Si en el mundo había dos grandes bloques, el capitalista y el soviético, los superhéroes no podían ser menos: o eras de la casa Marvel o de la casa DC Cómics. Aunque para muchos fanáticos y estudiosos de este arte sea como preguntar si quieres más a papá o a mamá, todo el universo mitológico moderno se contiene ahí desde sus orígenes. Superman, los X-Men, Batman, Daredevil, Capitán América, Watchmen... son claros ejemplos de personajes que, pese a sus diferencias radicales, han moldeado en mayor o menor medida los valores de generaciones nacidas entre mediados del siglo XX y comienzos del XXI. Muchos críticos pueden decir que el cómic se trata de un género menor frente a la Literatura (así, en mayúsculas) filosófica o religiosa que ha sido la que tradicionalmente ha moldeado nuestras mentes. Pero no se puede estar de acuerdo. Los valores éticos y morales que han infundido nuestros héroes modernos en nuestras personalidades están marcados a sangre y fuego para siempre en nuestras vidas.

El porqué Spiderman se plantea constantemente el papel de su responsabilidad respecto a la sociedad, la necesidad de Superman de devolver a los humanos lo que estos le han dado (que no es más que otra cosa que el don de “ser normal”), si Daredevil sufría dudas de fe o el significado, en Watchmen, de esa frase que cierra el círculo: ¿quién vigila a los vigilantes? No sería muy descabellado pensar que Stan Lee, Kevin Smith, Frank Miller o Alan Moore son los filósofos modernos que nos han dotado de las nuevas creencias y a los que debemos estar (¿o no?) más que agradecidos.

Mi ídolo de juventud, aunque no tenga superpoderes, fue Corto Maltés, el antihéroe por excelencia. Y mejor no pregunten por el camino que he elegido en la vida...

Antonio. J. Juliá

FICHA DEL LIBRO

Título: Los Superhéroes y la Filosofía | Autor: VVAA | Editorial: Blackie Books| Páginas: 432 | Precio : 22€

Comentarios