Leonora - Elena Poniatowska

De la profunda amistad entre dos mujeres, cultivada durante más de cinco décadas surge esta novela escrita por una de ellas, Elena Poniatowska, sobre la otra, la pintora surrealista Leonora Carrington. Una vida de mas de noventa años contada con toda la vitalidad que llevó a esta rica heredera a renunciar a todo para encontrar su camino propio consciente desde niña de su diferencia con los demás. LEER MÁS

Leonora era capaz de ver lo que otros no veían, de hablar con los animales, de transformar los objetos en seres vivos. Un ser libre que se pensaba única en su género pero que encontró en el surrealismo y en su amado Max Ernst su mundo soñado.

Cuántas aventuras surgidas de su amor y desamor, cuantos amigos Eluard, Dalí, Picasso, Duchamp, Breton, revistieron sus controversias y amoríos antes de la ocupación nazi de París. La desazón nerviosa que dio con sus huesos en el manicomio de Santander, del cual logró escapar para establecerse en Nueva York y desarrollar plenamente su arte y personalidad.

Todo esto contado por su joven compañera, la escritora mexicana Poniatowsa a quien la sola sonrisa de Leonora le basta como premio a su obra. Elena combina dos estilos en su forma de contar vidas, de biografiar en sus libros. Esas dos formar hallan en Leonora la plenitud de su estilo. Por una lado encontramos la narración periodística de hechos, lugares y situaciones, puntos de vista fríos y objetivos de lo acontecido, mientras por el otro lado las conversaciones entre los personajes revelan sus sentimientos, su mundo íntimo, dotado de gran sensibilidad y lleno de emotividad y calor. Esa combinación narrativa frío/calor, datos/sentidos permite vivir esta obra en dos niveles, el interesante documental mezclado con el melodrama de aventuras.

Sólo una exquisita autora como Poniatowska es capaz de hacer esto y triunfar en ambos estilos creando una obra culta con una atmósfera muy especial.

Acertado Premio Biblioteca Breve 2011 de Seix Barral

Pepe Rodríguez

Elena Poniatowsksa

Nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán, La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia, Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán, La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales.


FICHA DEL LIBRO
Título: Leonora | Autor: Elena Poniatowska | Editorial: Seix Barral | Páginas: 512 | Precio : 21€ |

Comentarios