Ira divina - José Rodrigues dos Santos

Es un hecho que occidente va a sufrir un ataque con armas nucleares. La única duda es saber cuando

“Ira divina”, de José Rodrigues Dos Santos (Roca Editorial, 2011) es un thriller apasionante sobre los peligros del radicalismo islámico, que tiene como protagonista nuevamente al criptólogo Tomás Noronha, protagonista también de otras novelas como “El séptimo sello”.
Entrevista con el autor en TVE
LEER MÁS

La novela comienza con el robo de dos cajas de uranio enriquecido en un almacén nuclear ruso por parte de un comando checheno. A partir de aquí comienza una pesadilla que pondrá en peligro la seguridad del mundo y que implicará de forma decisiva al protagonista.

Tomás es profesor historia en una universidad de Lisboa, experto en lenguas antiguas y uno de los mejores criptoanalistas del mundo. Se encuentra de vacaciones en las Azores, disfrutando de unos días de descanso junto a su madre que se verán interrumpidos cuando Frank Bellamy, director de la sección de Ciencia y Tecnología de la CIA se pone en contacto con él. Pide su colaboración para trabajar con la NEST, una unidad de respuesta rápida ante emergencias nucleares, creada para localizar, identificar y eliminar todo tipo de material nuclear que pueda usarse contra EEUU.

El protagonista debe descifrar un enigmático mensaje codificado de Al Qaeda interceptado por la CIA, pero también resulta clave su participación por sus amplios conocimientos del mundo islámico. Tomás colaborará con Rebeca Scott, una atractiva agente de la CIA y juntos emprenderán una trepidante carrera con inquietantes y sorprendentes revelaciones que no darán respiro hasta el final.

Este relato se alternará con la historia de Ahmed, un niño de 7 años, nacido en Egipto en el año 1969 y del que se contará su evolución desde las enseñanzas del mulá de su mezquita hasta que caiga en manos del radical Ayman, un extremista que enseña la Yihad y el odio a los infieles. Le seguiremos en su crecimiento y en su radicalización hasta que los dos relatos se terminen entrelazando de forma espectacular.

La novela, además de entretenida, resulta muy interesante y aporta datos de extrema gravedad que muestran la fragilidad de occidente ante el radicalismo islámico y el peligro real que vivimos en la Península Ibérica, objetivo de los extremista para recuperar Al-Andalus. Las reflexiones de Tomás sobre las diferencias entre el islam y el cristianismo resultan clarificadoras. También destaca la inquietante constatación de que los terroristas no son locos, son personas normales, en algunos casos muy cultas, integradas en la sociedad occidental, algo que resulta estremecedor y que demuestra que las causas del terrorismo no son únicamente socioeconómicas. El autor consigue que nos adentremos en la mente de los terroristas, que conozcamos su lógica, perspectiva escalofriante que nos acompañará a lo largo de toda la novela.

La historia no da tregua, nos lleva por diferentes partes del mundo, viajando hasta los campos de entrenamiento de Afganistán y Pakistán, señalando la responsabilidad de varios países en el apoyo al terrorismo, con Bin Laden como protagonista. También asistimos a la amenaza del desmoronamiento del régimen soviético y los fallos de seguridad en el apartado nuclear. La existencia de células durmientes, el uso que los terroristas hacen de internet, el apoyo popular del que gozan en muchos países, etc, son temas que enriquecen una gran novela que, aunque tiene una culminación algo floja, no decepciona en su conjunto y en la presentación de una realidad que hay que conocer y ante la que no podemos esconder la cabeza.

FICHA DEL LIBRO Y WEB

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

Título: Ira divina | Autor: José Rodrigues dos Santos | Editorial: Roca | Páginas: 480 | Precio : 22€

Comentarios

Antonio Cabello ha dicho que…
No he leído el libro pero me da que ahora los malos no son los rusos sino los islamistas. Es cierta la amenaza, es obvio, pero si lo convertimos en malos mu malos y buenos mu buenos, no llegaremos a ninguna parte. En occidente también debemos de reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la extensión del radicalismo fanático.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
De momento occidente ha lanzado dos, aparte de las que perdio en Palomares,que son: Hiroshima y Nagasaki. Puestos ha especular yo creo que va ser al revés, que volvera a ser el que lanze la bomba de nuevo,Y no olvidemos los bombardeos de occidente así mismo : Madrid, Barcelona,Dresde,Hamburgo,Londres etc.
Un libro mucho más serio me parece el de Gunther Anders "El piloto de Hiroshima".
Amparo ha dicho que…
Hola, me llamo Amparo y me encargo de comunicar el libro Ira Divina (Roca Editorial) en redes sociales. Ante todo, muchas gracias por vuestra reseña. Os dejo el enlace a la página de Facebook por si a vuestros lectores les pudiera interesar. participar en el sorteo de 20 ejemplares del libro:
http://www.facebook.com/lairadivina
Si queréis más información, no dudéis en contactar con nosotros.

¡Hasta pronto!