El mismo río - Jaan Kaplinski

El mismo río es una obra compleja, densa, no tanto por su contenido u organización como por el marco de circunstancias en el que su autor lo coloca. Pese a haber sido publicada en 2007 tiene toda la oscuridad de la época postestalinista en la que se basa y mantiene la ausencia de explicaciones que un occidental reclamaría para digerirla plenamente. LEER MÁS

Dos son las tramas a tomar en cuenta, por un lado el control comunista y del KGB sobre los artículos y publicaciones cuyo resultado marcará el destino del protagonista, y por otro lado la propia vida del personaje -alter ego del propio autor- y de su maestro, un afamado poeta con cuyo entierro comienza la obra. Sus relaciones con la mujeres o su ausencia son la chispa sobre la que bascula todo lo anterior y que tiene como contrapunto culto las digresiones poéticas que se traen protagonista y maestro las cuales convierten partes de este libro en una documental obra erudita.

Después de contarles esto es más fácil entender porqué calificamos este texto como denso y complejo. Sin embargo, ni el lenguaje ni las situaciones y escenas son complicadas en absoluto. Todo parece perfectamente lógico y bien enlazado pero nuestro desapego de las circunstancias estonias en aquel tiempo pueden tender a confundirnos.

Por tanto El mismo río constituye una exquisita y cultivada opción de literatura que demuestra que el derrumbe soviético sigue dejando magníficos ejemplos de escritores capaces de sacar punta del mismo en cualquier parte de la línea del tiempo dejándonos un buen sabor de boca.

La interesante y novelada vida del propio Kaplinski supone un claro ejemplo de lo que un gran poeta es capaz de hacer a la hora de escribir ficción.

El Limonero - cÍtrico literario

FICHA DEL LIBRO

Título: El mismo río | Autor: Jaan Kaplinski | Editorial: Escalera | Páginas 400 | Precio 23€

Comentarios