Sorry - Zoran Drvenkar

Sorry”, de Zoran Drvenkar (ed. Seix Barral, 2011) es una novela con un argumento muy original que ha obtenido el Premio Friedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria. Estamos ante una historia en la que el autor invita al lector a participar de la narración desde una perspectiva perturbadora e inquietante.

Lo más acertado de “Sorry” es la originalidad de la historia, especialmente en su planteamiento inicial y las diferentes perspectivas que adopta la narración y que convierten al lector en participante de un juego mortal. Estamos ante una propuesta diferente, algo que se agradece en un género cada vez más previsible. LEER MÁS

Las primeras 100 páginas son lo mejor de la novela y se convierten en reclamo suficiente para leer el libro. El comienzo es brutal y ya nos adelanta la dureza de la historia. Después de esta bofetada inicial aparecen los cuatro protagonistas de la historia, que el autor nos presenta de forma original. Kris, su hermano Wolf y sus amigas Tamara y Frauke, forman un peculiar grupo de ex compañeros de colegio a punto de llegar a la treintena, cuyas vidas se irán desvelando a lo largo de la historia, pero que se pueden resumir en deprimentes, frustrantes y fracasadas. Cuatro amigos “con más derrotas que victorias que mostrar”.

Por diferentes motivos nos encontramos ante unos personajes con heridas y traumas que no han conseguido superar y vidas sin metas ni esperanza. El alma del grupo es Kris, despedido de su último trabajo como periodista, cansado de mendigar puestos precarios quien, de forma fortuita, descubre su extraordinario don para consolar y disculparse en nombre de otros. Este don puede ser la respuesta para su gran inquietud, poder hacer algo para enderezar un mundo “en el que todos se han acostumbrado a vivir de manera torcida”.

De esta forma se le ocurre un gran idea, montar una empresa que se encargue de disculparse en nombre de otros. Así nace “Sorry”. La idea será todo un éxito, pero todo se torcerá cuando acudan a un encargo y se encuentren con una mujer brutalmente asesinada. El “cliente” quiere que se disculpen en su nombre ante el cadáver y se deshagan de él.
Comienza así un juego macabro en el que se verán obligados a participar bajo chantaje de muerte. Del éxito pasarán a la pesadilla, encontrándose en una encrucijada que les situará ante dilemas morales de difícil solución y se desatarán los conflictos entre los cuatro. El asesino sacará a la luz todas sus miserias y remordimientos del pasado.

La narración presenta diferentes perspectivas que nos permitirán conocer la historia del asesino y de la víctima y su relación con los protagonistas. Las sospechas irán alternándose entre los diferentes personajes, mientras la historia se vuelve oscura, dura, con un tema de gran actualidad, terrible, cruel, que nos resulta perturbador.

La originalidad narrativa se vuelve algo confusa en la mitad de la novela y creo que, finalmente, dificulta la lectura de un thriller que se lee de forma compulsiva en su primera parte. Además, la descripción de los abusos resulta demasiado precisa en detalles; la lectura de estos episodios se vuelve excesivamente cruda, algo que el autor se podía haber ahorrado. No es necesario recrearse en detalles para entender la dureza de lo que está sucediendo y comprender las heridas emocionales que se producen en las víctimas. No entiendo esta obsesión macabra y morbosa de algunos autores a la hora de narrar estos episodios.

Pero, en su conjunto, estamos ante una propuesta original, novedosa, con un planteamiento genial; la existencia de una empresa que haga de conciencia de sus clientes, dispuestos a enmendar sus errores y pedir disculpas en su nombre. Los protagonistas se presentarán como una nueva religión, unos nuevos intermediarios entre la culpa y el remordimiento. Creo que el resultado nos muestra la necesidad que tiene el hombre de encontrarse con un Dios misericordioso y perdonador.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: Sorry | Autor: Zoran Drvenkar | Editorial: Seix-Barral| Páginas: 432| Precio : 20€

Comentarios